Crearán el Colegio Profesional de Radiólogos
Aprobaron ayer por unanimidad en la Legislatura de Córdoba la creación del Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos Universitarios en Radiología y Producción de Bio-Imágenes de la Provincia.
El titular de la iniciativa, el legislador de Unión por Córdoba Juan Brügge, resaltó que con la creación de este colegio "estamos dando un paso muy grande en la colegiación en la República Argentina, ya que actualmente existen solamente dos provincias que tienen esta profesión colegiada que son Santa Fe y Buenos Aires".
Además indicó que el proyecto involucra cerca de nueve mil profesionales que actualmente no cuentan con una apoyatura colegial como otras profesiones.
En tanto desde la oposición celebraron la aprobación de la iniciativa porque "es el ámbito propicio para democratizar el acceso a la capacitación, el perfeccionamiento de los profesionales, es decir propiciar el acceso de la población a mejores condiciones de salud", sostuvo la legisladora de Concertación Plural, Silvia Rivero.
Según dispone el proyecto, el Colegio deberá organizar jornadas de perfeccionamiento profesional; ejercer la potestad disciplinaria sobre todos los colegiados; participar o integrar otras entidades de fines cooperativos, mutuales y de seguridad social para los colegiados, entre otros.
También establece como autoridades del Colegio Profesional a una Asamblea, un Directorio, una Comisión Revisora de Cuentas y un Tribunal de Disciplina, cuyos miembros, excepto los de la Asamblea, se elegirán a través del voto directo, secreto, obligatorio e igual de los colegiados.
Respecto al patrimonio del Colegio, el proyecto de ley dispone que se integrará con los recursos provenientes de los derechos y tasas de inscripción en la matrícula; el aporte mensual que abonen los colegiados; las donaciones y legados que acepte; el uno por ciento del precio de la prestación profesional convenida como honorarios; las multas que se apliquen al colegiado; etcétera.
Asimismo, se establecen reglas de ética profesional obligatoria para todos los matriculados del Colegio. Esto es, todos los colegiados, están obligados a respetar y hacer respetar las disposiciones legales y reglamentarias que inciden en los actos del ejercicio profesional.
También, tienen la obligación de promover la solidaridad, cohesión, prestigio profesional, desarrollo y progreso de los colegiados, así como contribuir para que se forme y mantenga en la sociedad un exacto concepto del significado de las profesiones involucradas en esta potencial ley.
Asimismo se les prohíbe competir deslealmente con los demás colegiados, conceder su firma a título oneroso o gratuito, emitir públicamente juicios adversos sobre la actuación profesional de colegas, y demás impedimentos éticos.
El proyecto de ley instaura la posibilidad de intervención del Colegio por el Poder Ejecutivo Provincial, con acuerdo de la Unicameral, cuando medie alguna causa grave y al sólo efecto de su reorganización, la que deberá cumplirse e un plazo de ciento ochenta días.
A su vez, el Poder Ejecutivo tendrá la posibilidad de nombrar una comisión de seis miembros, a propuesta de los profesionales más representativos, los cuales tendrán a su cargo la organización del Colegio Profesional.
A raíz de los grandes cambios y avances que día a día sufre la tecnología en materia del diagnóstico por imágenes, el legislador oficialista, titular del proyecto, considera de suma importancia la regularización y jerarquización de la profesión mediante su colegiación.
Por su parte, los profesionales involucrados en las profesiones de Radiología y Producción de Bio-imágenes “pugnan por esta ley, para que este Colegio los nuclee, los ampare y los proyecte en su actividad laboral y profesional, en igualdad de condiciones ante la sociedad, por lo cual otras profesiones hoy tienen su órgano deontológico y la potestad de otorgar sus matrículas”, sostuvo Brügge.
Este proyecto de ley constituirá el organismo de gobierno que hará posible que se otorgue una matrícula profesional, se determine la caja de jubilaciones de estos trabajadores de la salud, regular sus honorarios y su forma de cobro, y demás funciones que permitirán cubrir el vacío legal a muchos profesionales en Radiología y Producción de Bio-imágenes.
El Colegio tendrá diversas funciones, atribuciones y deberes, como las de ejercer el gobierno de la matrícula, llevar su registro y el legajo individual de cada colegiado; otorgar la matrícula correspondiente; velar por el cumplimiento de la ley; fiscalizar el correcto ejercicio de las profesiones; colaborar en estudios, proyectos, informes y demás trabajos que se le encomienden.
Estuvieron presentes en el recinto durante el debate del proyecto el director de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Lic. Gabriel Marinetti; el secretario de graduados, Lic. Jesús Zinder; y profesionales del sector.