Alegatos a partir del lunes
La etapa probatoria del primer juicio que por delitos de lesa humanidad se realiza en Salta, por la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, ocurrida el 2 de febrero de 1978, en Tartagal, concluyó ayer, y se estableció que los alegatos de las partes se escucharán a partir del lunes. Así lo informó a Télam la abogada querellante Tania Kiríaco, quien detalló que durante la audiencia de hoy concluyó la declaración de uno de los dos imputados en la causa, Luis Angel Gastón Zírpolo.
En este sentido, la abogada precisó que Zírpolo, que era el titular del Regimiento Monte 28, de Tartagal, en el momento del secuestro de Bustos, "intentó desvirtuar las pruebas" durante su declaración, y aseguró no haber tenido conocimientos de los hechos del 2 de febrero de 1978.
Tras el testimonio del imputado se leyó la prueba documental de la causa, con lo que "se clausuró la etapa probatoria" del primer juicio oral y público que por delitos de lesa humanidad se desarrolla en Salta.
"Los días 5, 6 y 7 de abril serán los alegatos de la querella, la fiscalía y la defensa", respectivamente, explicó Kiríaco, que anticipó que los alegatos de la querella "contemplarán que este hecho se configura entre los delitos de lesa humanidad".
Por ello, esta parte, integrada además por el abogado David Leyva, solicitará "cadena perpetua y cárcel efectiva para los dos imputados".
El juicio por el secuestro y la desaparición del escribano comenzó a fines de noviembre, y tras varias dilaciones, se reanudó el lunes pasado, con la declaración del otro imputado en la causa, el también militar retirado Carlos Alberto Arias.
Bustos fue secuestrado por un grupo comando en su casa de Tartagal, a 365 kilómetros al norte de Salta Capital, el 2 de febrero de 1978, frente a su hijo Raúl, que en ese momento tenía 16 años.
Por el hecho están imputados los militares retirados Zírpolo y Arias, por el delito de "privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia y por su duración, en concurso real con el delito de homicidio doblemente calificado en grado de partícipe primario".
El Tribunal Oral Federal de Salta está presidido por Roberto Frías, e integrado por Jorge Luis Villada, que preside la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; y la jueza Marta Liliana Snopek.