Vecinos expresan su preocupación
Ayer a la mañana los concejales de la comisión de Salud Pública se reunieron con los vecinos de la zona del Arroyo El Infiernillo y del Canal Maestro Sur. Durante una reunión definida a último momento, los ciudadanos presentaron sus inquietudes respecto a las consecuencias de las inundaciones que han sufrido luego de las últimas lluvias.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad, y fue encabezado por la presidenta de la comisión Laura Ortiz del bloque Frente Progresista. La edil aseguró que desde su bloque vienen trabajando desde setiembre de 2009 en la búsqueda de alternativas para abordar la problemática de la zona que abarca el arroyo.
Por su parte, la vecina Edith Fernández, que trabaja desde hace dos años con la comunidad del Tropezón y de los Sauces, solicitó que se frenen las obras de la empresa GAMA, por el deterioro que han ocasionado en el ambiente (inundaciones y basura en el Canal). Además reclamó que son “los afectados por estas obras, y sin embargo no nos han sentado en una mesa de discusión”.
También aprovechó la oportunidad para expresarse el vecino Ramón Bordón, domiciliado en Duarte Quirós 5747, quien contó como su casa se cubrió con 80 centímetros de agua y el patio se convirtió en una pileta lo que le ocasionó el derrumbe de su tapia perimetral.
En representación del Centro Vecinal de Quebrada de las Rosas habló Enrique Barreto, quien aseguró que ya se opusieron a la obra de GAMA en la audiencia pública realizada en el CPC Colón. La empresa en aquel momento les había prometido a los vecinos que construirían una planta para el tratamiento de líquidos cloacales de este complejo, por lo tanto en esta ocasión el vecino solicita que se realice el monitoreo correspondiente del agua.
Los proyectos presentados por el Frente Progresista a los que se refería la concejal Ortiz son, en primer lugar un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal, y por otra parte se está analizando también la posibilidad de declararla Reserva Natural Protegida. Además, la edil afirmó que la concejal Olga Rista, del bloque de la Unión Cívica Radical, ha elaborado otro pedido de informes al DEM sobre los factores de estos anegamientos y las acciones a tomar.
Finalmente, el edil Oscar Vera Barros, del bloque Eva Duarte, expresó su preocupación sobre el tema afirmando que “el ecosistema está en peligro. Hay una gran tensión entre el desarrollo urbano y la naturaleza, Existe un quiebre, el tema se ha tornado grave y hay que pensar en soluciones puntuales, ya que se han perdido los cursos naturales del agua. No hay que plantearse solamente dragar el canal y limpiar el Infiernillo, hay que parar las obras y demoler si es necesario”.