El 27 de mayo comienza el juicio contra Videla y Menéndez

31/03/2010
Provinciales - Juicios que cambiarán el país
alternative
También están acusados otros treinta represores en la causa conocida como UP1

El Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba informó ayer que el próximo 27 de mayo a las 9:30 horas comenzará el juicio por los crímenes cometidos en la penitenciaría de barrio San Martín que conforman la causa conocida como UP1, cuyos principales acusados son Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Esta decisión se suma a la del Tribunal Oral N°2 que juzgará a partir del 8 de junio los casos contenidos en la causa “Gontero”.

De esta manera, los dos Tribunales Orales de Córdoba sustanciarán en los próximos meses juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar.

El juicio por la UP1 será el primero en nuestro país que sentará en el banquillo de acusados a Jorge Rafael Videla, quien estará acompañado por otros treinta genocidas que completan la cadena de mando, desde Luciano Benjamín Menéndez hasta quienes ejecutaron personas simulando intentos de fuga.

Desde las agrupaciones H.I.J.O.S. y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba celebraron estas decisiones “que responden al histórico reclamo de justicia de nuestro pueblo”, sostuvieron a través de un comunicado.

También convocaron a toda la sociedad cordobesa a involucrarse en este proceso histórico “para poder seguir consolidando nuestra democracia”, concluyeron.

El equipo jurídico de estas agrupaciones representa a cuatro de las treinta y dos víctimas de esta causa: Miguel Ángel Mozé, José Alberto Svaguza, José Cristina Funes y Pablo Balustra.