Recalde sostuvo que quieren distraer el eje de la cuestión

30/03/2010
Nacionales - Aerolineas Argentinas
alternative
El presidente de la empresa afirmó que la compra de aviones a Embraer "es conveniente"

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que la operación de compra de aviones a la brasileña Embraer "es conveniente” y señaló que "lo que quieren es distraer el eje de la cuestión”.

En declaraciones a radio Continental, Recalde dijo que "buscar que hubo un asesor de alguien que tal vez hubiera dicho que se podría haber conseguido más barato, me parece que además que eso es falso, porque no hubo ninguna oferta concreta de un precio más barato, y de hecho la fabrica Embraer, creo que hasta lo publica en el día de hoy, salió a desmentir que esos aviones se vendieran mas baratos”.

Para Recalde, "se trata de una operación que además va mucho más allá de Aerolíneas Argentinas, fue una operación que se generó de país a país” y se preguntó "¿como alguien puede sospechar que puede haber coimas cuando se trata de una operación que realizan dos presidentes y en el marco de una organización que incluía por ejemplo, en el contrato está expresamente dicho que la fabrica brasilera que tiene participación estatal, va a desarrollar tecnología y fabricación de repuestos en la Argentina?”.

"No se puede hablar de precios y sobreprecios en un acuerdo de esta naturaleza”, añadió el titular de Aerolíneas. Recalde aclaró que "no hubo sobreprecios, por lo menos a valores de mercado y teniendo en cuenta las condiciones en las que entran estos aviones y el precio al que se vendió a otras compañías”.

"Están entrando aviones que son más exigentes, no sólo desde el punto de vista de operación, porque no tienen problemas de mantenimiento, sino desde el punto de vista económico, porque son menos caros, menos costosos en combustible, en repuestos, vuelan más horas, son más modernos; y este es el eje, esta debería ser la noticia”, completó.

Según Recalde "lo que está ocurriendo en este momento en Aerolíneas Argentinas, desde hace un año y medio que se estatizó, es que se está recuperando servicios, se está recuperando rutas, estamos recuperando pasajeros, mejora la calidad del servicio porque empieza a reinar la puntualidad, la regularidad, no hay alteraciones”.

Recalde informó que "es la tercera vez que vienen a buscar información respecto de la compra de 90 aviones Embraer para la flota de Austral” por el allanamiento de ayer.

Y agregó que "ya la empresa les dio toda la información que tenía a su alcance, incluso informes, dictámenes, informes de la fábrica sobre otras operaciones que hicieron con otras aerolíneas en términos parecidos, incluso nosotros compramos más barato que algunas otras empresas”.

"La verdad que cayó mal, porque enterarnos por el diario, que el diario se entere antes que cualquiera de que se iba a producir un allanamiento” y afirmó que "cuando uno hace un allanamiento trata de hacerlo de improviso y para poder encontrar las cosas que tiene que buscar”.

"Nos pareció por lo menos llamativo, de todas maneras esta operación ya nos la han hecho cien veces y eso que no fui participe, pero conozco los alcances, así que puedo opinar con libertad, es absolutamente transparente y conveniente para la empresa y para el conjunto de los argentinos que necesitan que Aerolíneas Argentinas renueve sus flotas, recupere frecuencias, puntualidad, ahorre costos, y todo eso es lo que va a generar la entrada de estos aviones a la compañía”.

Recade informó que el allanamiento duró "cuatro o cinco horas” y refirió que "lo que buscaban era correos electrónicos del año pasado y se les dio toda la información porque incluso fueron al área de sistemas donde está todo guardado y una vez que encontraron lo que buscaban se fueron con unas cuantas CPU”.