Querella contra magistrados y ex funcionarios judiciales
La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Fundación Anahí por la Justicia, la Identidad y los Derechos Humanos y el abogado Alejo Ramos Padilla presentaron una querella criminal contra magistrados y ex funcionarios judiciales en la causa por el robo de bebés.
La denuncia fue presentada ayer ante el procurador general de la Nación, Esteban Righi e involucra a Gustavo Mitchell, miembro de la Cámara Nacional de Casación Penal de la Nación y ex juez del Juzgado Nacional de Instrucción Nº 16; Jorge Martínez Sobrino, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 de Capital federal y ex titular de la Secretaría de Actuación del referido Juzgado; y José Domingo Allevato, ex titular de la Secretaría tutelar de aquel Juzgado.
Según los denunciantes "existen magistrados que en la actualidad juzgan su propia participación en el robo de niños, entre ellos Martínez Sobrino, a cargo del juicio que debe examinar la existencia de un plan o una práctica sistemática de robo de bebés; y un miembro del más alto tribunal penal de la Nación que bien podría intervenir en las vías recursivas”.
En ese sentido "en la comisión de los crímenes de lesa humanidad de los que forman parte las acciones que perjudicaron a los más de 500 niños robados participaron muchos funcionarios y magistrados”, sostienen los denunciantes a un escrito. "Esta clase de delitos -continúan- sólo puede ser cometido por los representantes del Estado o con la complicidad de este” y añaden que "en este caso concreto veremos que para obtener y llevar adelante las apropiaciones y consolidar los despojos y la impunidad se recurrió a la actividad y complicidad de algunos magistrados del Poder Judicial de la nación de entonces”.
Señalan que "una vez recuperada la democracia, en vez de haber sido juzgados y condenados fueron ascendidos a la más altas magistraturas del Poder Judicial y, al mismo tiempo, se transforman en jueces de sus propias acciones y de la actividad de sus cómplices”.
En el caso concreto de Martínez Sobrino "en los próximos meses y en el rol de juez pretende llevar adelante el juicio más importante en materia de robo de niños, cuando debería haber sido juzgado por las acciones que lo tuvieron como partícipe y que forman parte del objeto procesal de esa causa”.
En el tribunal Oral en lo Criminal N º6 de la Capital Federal, del que forma parte Martínez Sobrino, "tramitan los expedientes 1351 y 1499 y en ellos se juzga a los genocidas Videla, Nicolaides, Bignone, Riveros, Acosta y otros en orden a los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores; siendo los firmantes de este escrito querellantes en ambas causas”, añaden.
Y refieren que en aquellas causas "se analizan los hechos que perjudicaron a casi medio centenar de niños víctimas del terrorismo de Estado” y refieren que "tal es el caso de los hechos que perjudicaron al joven Simón Riquelo, secuestrado, apropiado y privado de su libertad el 14 de julio de 1976 con la intervención de Mitchell y Martínez Sobrino”, indican los querellantes.
"Mitchell también se pronunció en el expediente que hoy forma parte del objeto procesal de la causa y que juzga su ex secretario Martínez Sobrino, señalando entre otras cosas que, con intervención de Martínez Sorbino y Allevato, dispuso la entrega del menor al subcomisario Parodi”.