Alak negó sobreprecios

30/03/2010
Nacionales - Aerolineas Argentinas
alternative
El ministro de Justicia rechazó de plano esta posibilidad en la compra de aviones a Embraer

El ministro de Justicia, Julio Alak, negó ayer que Aerolíneas Argentinas haya pagado sobreprecios por la compra de aviones a la brasileña Embraer, y denunció que "hubo un fuerte lobby de Boeing" para que compraran sus aeronaves.

"La operación de Embraer fue una operación transparente, han intervenido los gobiernos de Brasil y Argentina en sus máximos niveles", señaló el funcionario, que antes de llegar a la cartera nacional estuvo al frente de la aerolínea de bandera.

En declaraciones formuladas en La Plata, añadió que "fue una operación muy bien auditada y controlada por ambos Estados y la discusión en cuanto a los precios fue una discusión larga, profunda, que en algunos momentos fue tensa, pero se arribó a una operación altamente beneficiosa" para ambas partes.

Alak concurrió a la capital provincial para rubricar una addenda del Plan de Seguridad Ciudadana con el gobernador Daniel Scioli.

Al ser consultado por la denuncia anónima sobre el presunto pago de coimas para la compra de aviones, el funcionario nacional advirtió que "hubo un fuerte lobby de la empresa Boeing para evitar que Argentina contrate con Embraer" la operación.

Además, se comprometió a proporcionar a la Justicia "el nombre de los operadores informales de Boeing que trataron que Aerolíneas siga siendo empresa compradora de aviones de Boeing y no sea compradora en fuselaje corto y mediano de Embraer".

"Las empresas que producen aviones lo que hacen es tener a la empresa (compradora) capturada para siempre, porque introducir un avión en una empresa significa formación de pilotos, de azafatas, de mecánicos, compra de repuestos, capacitaciones caras y cuando entra una (empresa) es difícil que salga", explicó el ministro.

Añadió que la celebrada entre Aerolíneas y la estatal brasileña "es una operación que oportunamente será auditada por la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación". 

Recordó que el precio obtenido "fue 5 millones de dólares menos por unidad, que el precio inicial planteado por la empresa".

"Embraer, además, garantizaba la pronta entrega de las aeronaves y mientras en la actividad comercial una aeronave se entrega a 2, 4 y 5 años de plazo, Embraer en un año y medio entregaría 20 aeronaves", puntualizó Alak en su defensa del contrato firmado.

También dijo que "los costos del avión se vieron incrementados en porcentaje menor por agregados de adicionales que sirven para usar la totalidad de los aeropuertos argentinos, muchos de los cuales carecen de elementos tecnológicos que debieron ser incorporados en el equipo, para poder operar no sólo en Ezeiza o Aeroparque sino en los 34 destinos hoy vuela Aerolíneas y Austral".

"Fue una operación beneficiosa, y estamos convencidos que la Asamblea de Aerolíneas, luego de mi salida, hizo lo correcto en la aprobación del contrato", concluyó el actual titular de Justicia.