De Vido ridiculizó las denuncias

30/03/2010
Nacionales - Aerolineas Argentinas
alternative
El ministro de Planificación sostuvo que es "fácticamente imposible" que haya habido coima o cohecho en la compra de aviones a Embraer

El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó ayer que "es fácticamente imposible que se pudiera haber producido una coima o un cohecho" para la compra de aviones a la estatal brasileña Embraer para Aerolíneas Argentinas, al tiempo que calificó de "ridícula" la denuncia que derivó ayer en un allanamiento a las oficinas de la compañía aérea de bandera.

"Uno ve estas cosas y ve una operación mediática impulsada no solamente, uno puede pensar por otra constructora (de aviones), sino por aquellos que les tocó manejar la empresa y que fracasaron rotundamente", señaló De Vido en referencia al Grupo Marsans.

De esta forma, al igual que antes de ayer lo hizo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y la firma Embraer, el funcionario rechazó la denuncia anónima publicada antes de ayer por La Nación.

"Está claro que el diario tenía una información privilegiada por parte de quien realizó el allanamiento", aseveró De Vido en declaraciones formuladas ayer a la mañana a radio Diez y completó: "La famosa justicia anticipada en la tapa de los diarios".

Para el ministro, resultaría "llamativo" que se haya producido un pago de sobornos, ya que fue "una operación que se ha hecho entre dos Estados, porque tanto Aerolíneas hoy está manejada por el Estado nacional como Embraer está manejada por el Estado brasileño y además está financiada por el Estado brasileño la compra de aviones a partir del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil".

"Salvo que el presidente Lula les haya sacado una parte de su sueldo para coimear a nuestros funcionarios, resulta bastante incomprensible", ironizó el titular de Planificación Federal.

De Vido sostuvo que también "la empresa Embraer descarta por ser fácticamente imposible la cuestión de la supuesta coima que se hubiera pagado por el teórico sobreprecio" en la transacción.

"Vamos a suponer que se planteara la posibilidad de una comisión como plantea la denuncia ¿Qué forma de acordar una comisión vamos a tener de Estado a Estado? Es imposible, no es fácticamente posible que se pudiera haber producido una coima o un cohecho porque no hay quién la pague. Es ridículo el planteo",sentenció.

El funcionario nacional sostuvo que "aparentemente, según dice la noticia (publicada antes de ayer), hubo una circular o un comentario de un sector interno de la compañía Aerolíneas indicándole al Directorio de aquel momento, cuyo gerente era el actual ministro de Justicia, el doctor (Julio) Alak, de que los aviones eran caros".

"Los aviones tienen el valor con que vende Embraer a cualquier país del mundo", aseguró el ministro De Vido, y aclaró que se pagaron "adicionales" para "los tapizados de cuero, los amenities en los asientos como tiene cualquier línea aérea moderna en el mundo hoy, y eso tiene un mayor precio que el avión base".

En ese sentido, añadió que "nosotros no estábamos comprando una avión para una compañía de bajo costo sino para una compañía que no solamente había sido pésimamente explotada en los últimos años sino que además había perdido un mercado de excelencia".

Al volver a restarle importancia a la denuncia, De Vido afirmó que se trató de "una circular interna dentro de la compañía, un comentario que llegó al Directorio en su momento, casi anónimo".

"No me parece un tema relevante porque al no haber posibilidad de cohecho está claro que lo que decidido por el Directorio en el uso de sus facultades es lo que va a apoyar el Gobierno como corresponde", concluyó el titular de la cartera de Planificación.