Apoyan la derogación de la Ley

30/03/2010
Nacionales - Impuesto al Cheque
alternative
Anibal Fernández y Randazzo justificaron el anuncio de la presidenta, ya que consideran que es una medida que resuelve el problema de raiz. Además, criticaron a la oposición por obstaculizar la gestión de Cristina

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que el debate en el Congreso sobre una modificación de la coparticipación del impuesto al cheque "nada tiene que ver con lo piensan los gobernadores", ya que -según el funcionario- los mandatarios "no quieren que se toque la ley del cheque, y es solamente un capricho de algunos legisladores".

En declaraciones a FM Milenium, el funcionario afirmó que en la reunión de ayer entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con varios gobernadores se analizó "una realidad nacional que va absolutamente concatenada con la realidad de las provincias".

En ese marco, Fernández afirmó que "es imperioso que el Estado lleve adelante obra pública" en las provincias, en cuestiones que son "estratégicas, como la energía".

Sobre el encuentro de ayer en la residencia de Olivos, dijo que se analizó la ley del impuesto a las transacciones bancarias -conocido como impuesto al cheque-, tomando en cuenta "cuál es la situación de lo que se expresa en el Congreso, que nada tiene que ver con lo que piensan los gobernadores".

"Los gobernadores no quieren que se toque la ley del cheque y es solamente un capricho de algunos legisladores" el planteo de modificación del esquema de coparticipación del impuesto, señaló.

Consideró que desde el arco opositor se busca "entorpecer la actividad del Poder Ejecutivo", y se preguntó "¿por qué quieren puntualmente tocar el impuesto al cheque en este momento, cuando el Presupuesto fue votado hace tan poco, 4 ó 5 meses?".

Al ser consultado sobre si desde la oposición pretenden desfinanciar al Estado nacional, Aníbal Fernández respondió: "No he encontrado ninguna otra razón".

"La verdadera solución es terminar con este impuesto que en algún momento nació como un punto de la emergencia", aseveró, luego de considerar que en la actualidad es un gravamen que "distorsiona" y "no es el que genera soluciones desde el punto de vista del trabajo en blanco o cualquier actividad".

Sostuvo que "se puede pensar a partir del año que viene en un esquema alternativo que nos dé el ingreso por vía indirecta a través del Impuesto a las Ganancias u otros impuestos, pero generando actividad, permitiendo la actividad en blanco".

El funcionario también reveló que se analiza "la posibilidad de la reglamentación del artículo 75 inciso 2 de la Constitución nacional", sobre la coparticipación de ingresos.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que "este año tenemos que ser responsables con lo que votó el Parlamento" respecto del Presupuesto 2010, y por eso será planteada para el próximo año la posibilidad de derogar el impuesto al cheque.

En declaraciones a Radio La Red, el ministro admitió que la derogación del impuesto "no es fácil tampoco, porque implica 24 mil millones de pesos, que se gastan o se invierten en todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires", pero de todas maneras dijo que la Presidenta considera que es un impuesto "distorsivo".

Luego, se abordó el tema del impuesto al cheque, sobre lo que Randazzo informó: "La presidenta consideró que lo más conveniente era la derogación de este impuesto que era distorsivo, que había surgido a la luz de la crisis del año 2001".

Ante la consulta sobre la posibilidad de que la oposición insista en el Congreso en modificar la coparticipación del impuesto, Randazzo lo calificó como "una irresponsabilidad absoluta", y pidió que en todo caso más adelante comience a discutirse "una nueva ley de impuestos, que se discuta con previsibilidad".

Además, señaló que los gobernadores coincidieron en que "a las provincias jamás les ha ido bien cuando al gobierno nacional le ha ido mal".

Randazzo dijo que "la presidenta hizo un repaso de lo que había ocurrido el año 2009 para la economía argentina, y lo que se espera para el año 2010"; y agregó que "los gobernadores señalaron el convencimiento de seguir avalando este modelo".

Dijo también que los mandatarios provinciales valoraron "la posibilidad de que la Argentina pueda seguir la senda del desendeudamiento, ya que es impulsada por los 17 gobernadores la utilización de reservas para terminar de normalizar efectivamente la economía argentina, la salida del default con los holdouts y bajar la tasa de interés".

"Se habló de la necesidad de seguir manteniendo el superávit fiscal", completó el ministro.