Reclaman cambios en la política de salud
Los integrantes de la Mesa de Trabajo del Frente Cívico y Social reclamaron hoy un "cambio de ciento ochenta grados" en la política de salud provincial porque "la muerte y el desamparo de inocentes ciudadanos no pueden seguir siendo el precio a pagar por la indolencia y falta de respuesta de la máxima autoridad de salud de la provincia", expresaron.
En este sentido cargaron contra el ministro de Salud provincial, Oscar González, por su desenvolvimiento ante los fallecimientos de los turistas en el Valle de Punilla, asegurando que "no podíamos esperar otra cosa de un ministro cuya principal preocupación ha sido la política marquetinera con absoluto desprecio por las necesidades de los que menos tienen, o sea, los usuarios del sistema público de salud.
Además aseguraron que “más preocupado por su candidatura a gobernador en el 2011, el Ministro y sus funcionarios niegan permanentemente la realidad”.
Asimismo los integrantes del partido liderado por el senador nacional Luis Juez aseguraron que el fallecimiento de dos turistas en Villa Carlos Paz y un vecino en Capilla del Monte “son la punta del iceberg, sólo una pequeña muestra de la gravísima situación sanitaria por la que atraviesa la provincia de Córdoba”, sostuvieron.
También criticaron la postura de González porque según ellos, “para el ministro de salud los responsables de las muertes pueden ser desde los médicos a cargo de las terapias de los hospitales a los familiares de las víctimas pasando por la falta de colaboración de los trabajadores del 136 o los reclamos gremiales en el Neonatal, el Tránsito o el Misericordia”.
“O sea, cualquiera es responsable menos el Ministerio de Salud o las políticas implementadas por el gobierno de Unión por Córdoba que lleva más de diez años desmantelando la salud pública de la provincia”, agregaron.
Finalmente resaltaron la “extrema gravedad” de la situación actual del servicio de salud pública provincial, manifestando que “el servicio del 136 prácticamente desmantelado, carencia de insumos básicos por falta de pago a los proveedores, falta de recursos humanos en los hospitales, sanciones y traslados arbitrarios, pago en negro a los trabajadores de los equipos de salud, que hoy son el único sostén de los servicios sanitarios y que ni siquiera son recibidos por los directores de los hospitales cuando pretenden llegar con sus inquietudes y reclamos”, concluyeron.
Los firmantes del comunicado enviado hoy son Marcelino Gatica (Intendente de Jesús María), Germán Jalil (Intendente de Unquillo), Roberto Birri (Presidente del Bloque de Legisladores FC), Raúl Jiménez (Legislador FC), Walter Nostrala (Presidente del Bloque de Concejales FC), Ernesto Martínez (Presidente del Bloque de Diputados Nacionales FC), Juan Pablo Quinteros (Vocal del Ersep), Rubén Boreloy Miguel Cabrera.