En siete días estaría el texto final
En los próximos siete días se concluiría con la redacción del texto de la nueva ley que regulará la protección de los bosques nativos en la provincia de Córdoba, y el miércoles 14 de abril ingresaría al recinto de la Unicameral para ser aprobado por unanimidad.
Al respecto el presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, Marcelo Falo, indicó que “nosotros queríamos llevar el texto al recinto este miércoles pero realmente la discusión se ha tornado tan interesante y hay tan poquitos puntos que faltan resolver que nos pareció más importante darle prioridad a la resolución de esos puntos y no acelerar un tratamiento donde queden cosas en el aire”.
En una nueva reunión de la comisión celebrada ayer, su presidente sostuvo que “estamos tratando de sacar una muy buena ley que no ofrezca aristas para la discusión posterior, ni para hacer juicios, ni para nada y que le corte toda la posibilidad a los pícaros que en realidad solamente quieren destruir el bosque para enriquecerse, para que eso no pueda ocurrir más”.
Además Falo explicó que en los últimos encuentros que restan de esta comisión “estamos tratando de llegar ya a los puntos de discusión finales para que podamos alumbrar un texto que haya surgido del consenso de todos los sectores y de todos los legisladores”, dijo.
También el parlamentario explicó que “existen muchos aspectos que estaban poco claros quizás por prejuicios y por falta de información”, a la vez que agregó que “estas reuniones están siendo muy útiles para aclararlos así sacamos la ley con el mayor consenso, estamos muy bien encaminados”.
Uno de los puntos poco claros para algunos sectores vinculados con esta temática tiene que ver con definir aquellos aspectos que tienen que ver con las actividades permitidas en cada área de la provincia, esto es, en las zonas rojas, amarillas y verdes.
En este sentido Falo aclaró que “se ha definido que no hay zonas cerradas a la actividad agropecuaria o a la actividad del hombre en general; en todas las zonas se va a tener que hacer un manejo sustentable”.
En tanto el ex legislador de la Unión Cívica Radical e integrante de la Federación Agraria, Carlos Alberto Archilla, aseguró que “fue una reunión positiva”, al tiempo que agregó que “el debate enriquece entonces se esclarecen muchas cosas”.
Asimismo afirmó que “va a salir por consenso” pero aclaró que “tiene que ser consensuado entre todos los sectores porque no se puede hacer unilateralmente”.
Finalmente Ricardo Suárez, integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COBTN) también resaltó que las reuniones que se llevan a cabo en la Legislatura provincial sobre este tema “son muy buenas para que se entienda cual es la funcionalidad del bosque dentro de la provincia y por qué hay que protegerlo”.