Schiaretti quiere que la nación financie la deuda hasta el año 2030

29/03/2010
Provinciales - Relación provincia – Nación
alternative
También le exigió que se elimine la indexación y se establezca una tasa fija de interés del 6 por ciento anual

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le solicitó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que la nación refinancie las deudas que mantiene con las provincias hasta el año 2030, a la vez que le exigió que se elimine la indexación y se establezca una tasa fija de interés del 6 por ciento anual.

Luego de participar del almuerzo convocado este mediodía en la Quinta de Olivos por la jefa del Ejecutivo nacional, Schiaretti afirmó que la reunión fue “cordial” e indicó que también planteó la posición de Córdoba en otros dos aspectos.

En este sentido Schiaretti expuso ante el resto de los gobernadores que el cambio en la Ley de Coparticipación “debe hacerse de manera tal que se contemple la creación de un fondo de infraestructura social para atender la problemática de los grandes centros urbanos, al igual que de las zonas más desprotegidas del noreste y noroeste argentino”, dijo.

Además agregó que “los recursos entre el gobierno nacional y las provincias deben distribuirse con equidad reservando para la Nación la realización de las obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo del país”.

Esta distribución equitativa, según Schiaretti, “debe hacerse de manera progresiva con el incremento de la recaudación”.

Finalmente el gobernador cordobés sostuvo que hasta tanto se sancione una nueva ley de Coparticipación, “toda modificación en la distribución de los ingresos entre la nación y las provincias, que sea favorable a éstas, se detraiga de los montos a refinanciar por parte de la nación en concepto del PAF (Programa de Asistencia Financiera) para no desfinanciar a la nación”.