Se reanuda el juicio de la causa Melitón Bustos
Las audiencias por la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, secuestrado el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Tartagal, norte de Salta, se reanudaron ayer con la declaración de uno de los dos imputados de la causa, Carlos Alberto Arias.
"Arias hizo una defensa política con conceptos muy claros, de tipo mesiánicos, con la misma argumentación que hacen (Domingo Antonio) Bussi y (Luciano Benjamín) Menéndez", indicó a Télam la abogada querellante Tania Kiríaco, quien agregó que sobre la causa en especial, el ex militar "hizo una defensa muy vaga".
La abogada detalló que el imputado acusó al actual procurador general de la Nación, Esteban Righi, por haber "liberado a subversivos y jefes de izquierda" y en su "racconto histórico" también involucró en este sentido "al hoy secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Duhalde".
Por otro lado, reveló que hoy continuará la declaración de Arias y se espera que la etapa de los alegatos se pueda concretar después de Semana Santa, luego de la declaración de Luis Angel Gastón Zírpolo, quien es el otro imputado en la causa, y la incorporación de la prueba documental.
El juicio por el secuestro y la desaparición del escribano comenzó a fines de noviembre y tras varias dilaciones se reanudó hoy con una presentación de la querella, solicitando la recusación del presidente del Tribunal Oral Criminal Federal de Salta, Roberto Frías.
"Recusamos al presidente del tribunal por varios motivos, pero ya se resolvió en contra de nuestra presentación, así que seguimos adelante", expresó Kiríaco.
Bustos fue secuestrado por un grupo comando en su casa, de Tartagal, a 365 kilómetros al norte de Salta Capital, el 2 de febrero de 1978, frente a su hijo Raúl, quien en ese momento tenía 16 años.
Por el hecho están imputados los militares retirados Luis Angel Gastón Zírpolo y Carlos Alberto Arias por el delito de "privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia y por su duración, en concurso real con el delito de homicidio doblemente calificado en grado de partícipe primario".
El tribunal está integrado por Frías, Jorge Luis Villada, quien preside la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; y la jueza Marta Liliana Snopek.
Se trata del primer juicio oral y público que por lesa humanidad se realiza en Salta.