Otorgarían pensión a sobrevivientes

28/03/2010
Provinciales - Derechos Humanos / Terrorismo de Estado
alternative
Passerini y Alesandri impulsan la medida. Abarcará a las víctimas entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983
Crearán una pensión graciable para todas las personas que durante la última dictadura militar hayan sido condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas, políticas gremiales o estudiantiles.

El proyecto es impulsado por los legisladores de Unión por Córdoba, Daniel Passerini y Carlos Alesandri, a través del cual pretenden otorgarle una jubilación a quienes hayan padecido el terrorismo de Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, y no tengan ninguna cobertura previsional.

Como fundamento para esta medida los legisladores sostienen que amén de las secuelas físicas y psíquicas sufridas, el atropello del gobierno de facto también se vio reflejado en los bienes, trabajos y profesiones de cada uno de los perseguidos, afectando de esta manera la posibilidad de acceder a una jubilación.

La iniciativa plantea que a este beneficio podrán acceder las personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado en Córdoba, que aún hoy tengan domicilio dentro del territorio de la provincia y que no resulten beneficiarias de una prestación nacional, provincial o municipal derivada de la misma situación.

Además establece que en caso de que haya fallecido quien tuviera el derecho de acceder a esta pensión, serán acreedores del beneficio el cónyuge o concubino que pruebe la convivencia de acuerdo a la normativa previsional vigente; hijos menores de edad al momento del fallecimiento y hasta su mayoría de edad o hijos incapacitados para el trabajo mientras dure la incapacidad.

Existe un sólo antecedente en el país de iniciativas como ésta, que pertenece a la provincia de Buenos Aires, sancionada el 16 de Septiembre del año 2009 por la legislatura provincial.

Si bien existen pocas personas en estas condiciones, se trata de una nueva reparación por parte del Estado para aquellos que sufrieron los perjuicios y padecimientos de una Junta Militar que tomó el poder cuyos mecanismos principales fueron el exterminio, los tormentos y la desaparición forzada de personas.