Domínguez aseguró que no va a faltar carne
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró ayer que "no va a faltar carne" en el mercado local y que la tarea del Gobierno es "garantizar que los sectores más vulnerables produzcan más, recuperar más productores, revalorizar la cultura del hombre de campo, y ser competitivos en el mundo".
Domínguez, en una entrevista con Canal 7, dijo que "el Estado debe marcar las estrategias y los demás actores, participar, corregir, buscar alcanzar los propósitos".
El ministro, que calificó positivamente el encuentro que le martes mantuvo con los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria, dijo que "se necesita el aporte de todos, eso no significa la coincidencia, sí la diversidad de miradas para garantizar el interés general, el bien común".
El funcionario sostuvo que "hoy, la ganadería en la Argentina está pasando por un momento fenomenal", para luego enfatizar "no va a faltar carne, tenemos carne suficiente, 53 millones de cabezas de ganado".
En ese marco, Domínguez señaló que detrás de todo mensaje catastrófico "siempre hay algún grupo económico concentrado; los agoreros del apocalipsis seguramente son tributarios de intereses concentrados que se benefician".
Según el titular de la cartera agropecuaria, el objetivo es alcanzar un "umbral" que garantice un piso exportable compatible con la recuperación del stock, el productor ganadero y el abastecimiento con normalidad del mercado interno.
"Este año va a haber vaca en cantidad, vamos a recuperar el stock ganadero, vamos a recuperar volumen y vamos a entrar en un 2011 en condiciones de volver a niveles de exportación absolutamente razonables y de abastecimiento pleno en el mercado interno", dijo.
"Debemos recuperar volumen progresivamente", indicó Domínguez, para quien eso se logra con el aumento de 40 kilos en el peso mínimo de faena el próximo año.
El martes, durante la reunión que mantuvo con Eduardo Buzzi (FAA), Hugo Biolcatti (SRA), Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro), Domínguez presentó un paquete de medidas para garantizar la actividad ganadera.
La iniciativa contempla que las compensaciones que actualmente reciben los feedlots (engorde de ganado a corral) se concentren exclusivamente en la producción de novillos gordos, de más de 430 kilos.
Actualmente, los feedlots reciben subsidios por el engorde de hacienda de cualquier categoría independientemente del peso al que lleguen los vacunos.
El plan prevé además, elevar el peso mínimo de faena de los 260 kilos a 320 kilos en febrero de 2011.
De ahí en adelante, cada dos meses, el peso mínimo obligatorio de faena -por debajo del cual no podrá sacrificarse ningún vacuno- subirá 10 kilos.
Según el plan de la cartera nacional, a fin de 2011 por cada animal faenado se habrán sumado unos 30 kilos a la oferta de carne dando así un salto cualitativo en los niveles de producción.
En base a las proyecciones que maneja la secretaría de Agricultura, "en los próximos dos años se podrá recuperar el 10 por ciento del stock ganadero argentino, y en los próximos seis, el 30 por ciento", dijo hoy Domínguez.
El ministro atribuyó la mejora actual en las expectativas del sector al cambio climático: "Después de tres años de sequía, el cambio climático modificó todas las condiciones de vida del interior y mejoró las expectativas del hombre de campo".
Si bien tanto los integrantes de la Mesa de Enlace como los funcionarios del Ministerio de Agricultura calificaron "positivamente" al encuentro del martes, por el momento no está en agenda la posibilidad de llevar adelante una nueva reunión en el corto plazo.
Fuentes de la cartera nacional y de las entidades dijeron a Télam que el extenso encuentro -finalizó alrededor de las 2 de la mañana del miércoles- concluyó en "muy buenos términos" y que "cada parte analizará que considera que esta de acuerdo a sus expectativas y que no" respecto a los temas tratados en esa oportunidad.