Cristina destacó la unidad regional

26/03/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales / Bolivia
alternative
La presidenta remarcó la cooperación entre los países latinoamericanos y la incondicionalidad de Argentina hacia Bolivia. Además, declararon "Día de la Confraternidad argentino boliviana” al 12 de julio y firmaron un acuerdo de provisión de gas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer en la ciudad boliviana de Sucre que "Argentina estará siempre presente junto a Bolivia", al firmar con el presidente de ese país, Evo Morales, un convenio de provisión de gas.

Cristina destacó el proceso de integración sudamericana de los últimos años y recordó las oportunidades en que Argentina respaldó el proceso constitucional boliviano.

"Este proceso de integración de América del Sur nos tuvo presentes en momentos difíciles, con absoluta solidaridad y el único compromiso de garantizar la voluntad popular de este país, que culminó con la elección suya, Presidente", expresó Cristina, refiriéndose a Evo Morales.

La mandataria argentina aclaró que no deseaba "inmiscuirse en asuntos internos de su país", y afirmó que "la Argentina y los países que ayudamos a poder culminar este proceso demócrata, fuimos partícipes de su triunfo, que es el triunfo del pueblo de Bolivia".

En ese sentido, Cristina recordó "esos momentos difíciles" en los que el ex presidente Néstor Kirchner se acercó a "poner el hombro y algo más, como acostumbra, para ayudar a la hermana Bolivia".

Al referirse al convenio suscrito, la presidenta dijo que es señal de "buena hermandad y buena vecindad" compartir recursos naturales como lo hacen Argentina y Bolivia, "y además a precios justos".

Resaltó también el proceso integrador que vive Bolivia en la constitución de su Estado Plurinacional, y dijo que "es lo más valioso de este proceso que vivimos los pueblos del sur de América, de respeto a nuestras identidades, experiencias históricas y políticas".

"Es sabernos diferentes, pero no separados. Esta es la consigna", expresó.

Dijo que ambos países comparten "la misma historia de emancipación y lucha por la democracia", y consideró que el "gran objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

"La identidad con Evo es la de luchar por mejorar la vida todos los bolivianos, en el caso de él, y de los argentinos en el mío", agregó, asegurando que en esa tarea enfrentan "poderosos intereses; minoritarios, pero poderosos".

Indicó que "con inteligencia, convicciones, firmeza y voluntad", los dos países "lograrán profundizar los procesos de transformación y cambio".

"Esos compromisos de libertad, justicia, democracia e igualdad, es lo que nos moviliza hoy, compartiendo con ustedes un proceso histórico de transformación, como el de este Estado Plurinacional", afirmó.

Además, Cristina y Evo Morales, firmaron un acta de acuerdo en el que se declara "Día de la Confraternidad argentino boliviana” al natalicio de la heroína de la guerra por la independencia, Juana Azurduy de Padilla, el 12 de julio.

El documento firmado indica que la elección de esa fecha "exalta la valentía y la entrega de dicha heroína a la causa de la independencia americana", que fue ascendida post mortem al grado de generala del Ejército argentino.

"Convencidos que el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales entre Argentina y Bolivia ha consolidado lazos históricos de hermandad y cooperación y seguros que la vocación de acontecimientos históricos representa el anhelo compartido de avanzar hacia una plena integración de nuestro continente, ambos estados convienen instituir como el Día de la Confraternidad argentino boliviana al 12 de julio, dice el documento.