Visita guiada a "La Perla"
Esta mañana se llevó una visita guiada al ex centro de detención clandestino “La Perla”, en la que participaron el viceintendente Carlos Vicente junto a concejales, asesores, funcionarios y empleados. Ésta es la última actividad prevista en el marco de la conmemoración del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” que impulsa la viceintendencia de la ciudad, con motivo de un nuevo aniversario del último Golpe de Estado del 24 del Marzo de 1976.
En este marco los funcionarios y empleados del Cocejo Deliberante de la ciudad participaron (garantizando las guardias de funcionamiento del Cuerpo) del recorrido al predio denominado hoy “Espacio para la memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Perla”.
Durante toda la semana pasada se realizaron actividades por iniciativa de la viceintendencia de la ciudad, en conmemoración del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. En primer término se desarrolló la exposición de la “Muestra Manchas y Murales” realizada por los alumnos de la Escuela Municipal Azor Grimaut. La misma fue inaugurada el 22 de marzo y permaneció abierta hasta el día siguiente en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante de la Ciudad.
Las obras expuestas fueron elaboradas en un concurso por niñas y niños, en las Bodas de Plata de la Escuela Municipal. Esta oportunidad fue su primera exhibición pública, y a la vez una propuesta que nos invita a reivindicar y repensar los Derechos Humanos vigentes, como el acceso a la educación gratuita y de calidad en condiciones de equidad, la cultura, el derecho a la recreación y la libertad de expresión.
Por otra parte, las concejales del Frente Progresista, en la sesión del jueves 25 de marzo, presentaron dos proyectos de declaración. Uno para recordar y reconocer a la CONADEP (Delegación Córdoba) por el trabajo y aporte fundamental para la democracia, la verdad, la memoria y la justicia. Y destacar en la persona del Arq. Luis Rébora, el compromiso permanente en la defensa de los Derechos Humanos, demostrado por todos los integrantes de la comisión.
El segundo proyecto acompañó la lucha de la Comisión de Homenaje a los Presos Políticos Asesinados de la ex UP1 que integran familiares y amigos, y a los distintos organismos de los Derechos Humanos que apoyan el “Proyecto para el Futuro de la Unidad penitenciaria Nº1”, que consiste en la recuperación del edificio de la Cárcel de San Martín como espacio de la Memoria.