Aseguran que los jueces actuaron en la dictadura
El periodista Horacio Verbitsky aseguró ayer que los jueces Luis Miret y Otilio Romano, que fallaron contra la Ley de Medios Audiovisuales, "están denunciados ante el Consejo de la Magistratura por su actuación en la dictadura militar".
"Hay algunas versiones bastante bien fundadas de que ellos habrían intentado negociar para que no avance este juicio político por su desempeño en causas ocurridas durante la triple A y durante los primeros años de la dictadura militar, a cambio de revocar el fallo contra la ley de medios", afirmó el periodista en diálogo con radio Continental.
"Las negociaciones fracasaron porque la solidez de los cargos que hay contra ellos lo hubieran convertido en un escándalo", añadió.
Al respecto, Verbitsky explicó que "son causas de 1975, 1976, 1977 y 1978 cuando Romano era fiscal y Miret juez, y no investigaron gravísimas denuncias sobre torturas realizadas por personas privadas de su libertad, muchas de las cuales no reaparecieron".
Y agregó: "En el caso de Romano hay una decisión hiriente cuando él se niega a investigar una denuncia sobre saqueos de los bienes de desaparecidos. Dice que esa oficina no se puede convertir en una oficina de objetos perdidos”.
En el caso de Miret -agregó-, "declaró que él era amigo del jefe de la represión en Mendoza y que dormía en su casa. En esa jurisdicción se han puesto en libertad a todos los represores”.
En otro orden, el periodista señaló que "estuve viendo el fallo de Mendoza contra la Ley de Medios y tiene muchas cosas muy cuestionables" y explicó que "cualquier discusión reglamentaria sobre cómo se aplicó el reglamento de las cámaras podría convertir esa ley en nula, por lo cual me parece que todas las leyes corren riesgo en Argentina con esta decisión".
"Hay otras decisiones que son traídas de los pelos. Dicen que se violó el artículo del reglamento porque la Presidenta dijo en público que las telefónicas no iban a estar en debate. Después dicen que no hubo tiempo de revisar el proyecto".
"Si esto fue así, ¿cómo hay cuatro dictámenes de la oposición?", se preguntó.
Finalmente, Verbitsky opinó que "es saludable que falle la Corte Suprema y fije los límites, de alguna manera regule las relaciones entre los distintos poderes”.