Reclaman la agilización de las causas por delitos de lesa humanidad
Distintas organizaciones de derechos humanos reclamaron ayer la agilización de causas judiciales contra ex policías y militares acusados de delitos de lesa humanidad antes y durante la dictadura, informaron fuentes judiciales.
Se trata de los procesos judiciales iniciados contra el jefe de Inteligencia santiagueño, Musa Azar y otros ex funcionarios policiales, que fueron procesados y embargados sus bienes por el delito de "torturas" durante la última dictadura militar.
Luis Garay, dirigente de la Asociación por la Memoria, Verdad y Justicia, indicó que en Santiago del Estero "aún se esperan respuestas de la justicia por 144 desaparecidos y 33 querellas".
Para Garay, dos causas relacionados con la desapariciones de Ariel Kamenestsky y Consolación Carrizo "se encuentran en condiciones de ser sometidas a juicio oral" y pidió la unificación de otras "cometidas antes y durante el golpe militar del 76".
"Las causas deben agilizarse y condenar a los genocidas y evitar que muchos testimonios puedan desaparecer por el paso del tiempo, además de ofrecerles las garantías necesarias para declarar", añadió.
En las mismas causas, el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, ordenó el procesamiento de Musa Azar, en el marco de una causa en la se investigan el secuestro y tortura a 44 personas, en su mayoría opositores al ex cinco veces gobernador Carlos Juárez.