Cuestionan la propuesta opositora
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, cuestionó ayer la iniciativa opositora de modificar el Impuesto al Cheque y destacó la necesidad de discutir a fondo la coparticipación federal, un tema con el que -indicó- "venimos haciéndonos los distraídos desde el año `94".
"La Constitución del `94 dijo que había que discutir una coparticipación nueva y no lo hizo nadie. No se trata de una rémora que tiene el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sino que es un problema que viene sin resolverse y haciéndonos los distraídos desde el año `94 y han pasado gobiernos de cuanto color político se haya visto", aseveró el mandatario misionero.
En declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental, Closs estimó que, "a partir del 2011, esto va a tener un nivel de discusión distinta" y sostuvo que si bien a él le gustaría que la "provincia generara el impuesto al consumo y mandarle una proporción a la Nación, este modelo de coparticipación y esta forma de manejar las cosas viene desde siempre".
En este marco, consideró "bastante complicado" que se "cambiara el Presupuesto y la distribución de los recursos a mitad del camino", en referencia al proyecto impulsado desde la oposición para coparticipar lo recaudado por el Impuesto al Cheque.
Incluso, sostuvo que, con esa medida, sólo se beneficiarían "las provincias que tiene un buen índice de coparticipación y no están endeudadas" -entre las que mencionó a San Luis, Chubut y La Pampa- porque les significaría "una plata absolutamente adicional que entraría directo a las arcas provinciales".
De hecho, señaló que, de prosperar esa iniciativa en el Congreso de la Nación, su provincia enfrentaría una "situación complicada para negociar la deuda".
De todas maneras, recordó que, en caso de que la oposición logre imponer una mayoría para aprobar el proyecto de coparticipación del Impuesto al Cheque, "todavía le queda al gobierno nacional la posibilidad de la herramienta constitucional del veto".
En ese caso, indicó que la oposición tendría que "empezar a contar los votos no ya para lograr la mayoría (que necesita para lograr la sanción del proyecto) sino para lograr la insistencia con las dos terceras partes de las cámaras", aseveró Closs en la entrevista.
Allí, también adelantó que, en el marco del almuerzo que los gobernadores mantendrán el lunes con la presidenta en la residencia de Olivos, él pedirá "la renegociación de la deuda pública" de su provincia.