Explicaron los alcances de la reforma
Durante la reunión de la comisión de Educación de
A raíz de la modificación de la ley nacional de Educación que establece la obligatoriedad de todo el nivel secundario, los ministerios provinciales se vieron en la obligación de readecuar sus reglamentaciones vigentes para garantizar la igualdad de oportunidades para los alumnos.
En este sentido la secretaria de Educación de la provincia, Delia Provinciali expuso los alcances de la reforma que Córdoba está llevando a cabo, durante la comisión de Educación de
“Celebramos que se este pensando que en el marco de la región centro podamos discutir aspectos que son comunes a las provincias que tienen un desarrollo similar en su sistema educativo y que tenemos problemáticas comunes”, dijo Provinciali.
En tanto el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio, Carlos Sánchez, contó a los presentes que a partir de la gestión del gobernador Juan Schiaretti se creó el Consejo Provincial de Políticas Educativas “para establecer políticas de estado en educación más allá de las gestiones”, dijo.
En este sentido es desde este Consejo donde se realiza un seguimiento de las medidas implementadas en la educación media para readecuar la ley provincial a la nacional.
Además los funcionarios resaltaron la importancia del trabajo mancomunado con las provincias miembro de
Por su parte la presidenta de la comisión, la legisladora de Unión por Córdoba Evelina Feraudo, informó que en la próxima reunión de
Asimismo el nuevo presidente de la comisión parlamentaria conjunta de
La nueva escuela secundaria consta de una reducción en la cantidad de materias para el ciclo básico unificado (CBU) de trece a diez, para que los niños tengan la posibilidad de profundizar los contenidos enseñados en mayor cantidad de tiempo por asignatura.
La transformación en el nivel medio implica también la trimestralización del ciclo lectivo, "que va a permitir a los alumnos y a los padres tener una información más a tiempo para corregir esos aspectos que deben corregirse", sostuvo Provinciali.
La otra medida que tomaron tiene que ver con darle la oportunidad a los jóvenes que no aprobaron tres materias de poder cursar en el curso superior con la condición que una de las materias previas que él elija cumpla con una serie de requisitos durante el año, como la presentación de tres trabajos prácticos y si cumple con el 80 por ciento de la tarea pasa a la instancia de coloquio.
Al respecto los funcionarios señalaron que si el alumno no cumple con este requisito pierde la instancia de coloquio y pasa directamente a rendir la materia en la fecha febrero-marzo con la presencia del tribunal que indagarán acerca del dominio de toda la asignatura.
"No creemos que esta medida tenga que ver con que consideramos que la escuela es una guardería, estamos intentando garantizar todas las condiciones y habilitar más que hagan posible que todos los jóvenes estén en la escuela", concluyó Provinciali.