Boudou rechazó la reforma de la iniciativa
El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó ayer que en caso de coparticiparse en forma total con las provincias el Impuesto al Cheque, "estaríamoshablando de 10.307 millones de pesos", mientras que las deudas de los distintos distritos con la Nación "suman para este año 12.298 millones de pesos".
"Son deudas que las provincias deberían pagar a la Nación y que la Nación refinancia a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF)", indicó Boudou, al hablar ayer tarde ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.
"Estas deudas provienen de los primeros años de la década y tienen que ver con todas aquellas cuestiones que quedaron para resolverse con auxílio de la Nación, básicamente el rescate de las cuasimonedas, las deudas comerciales que tenían las provincias y también la reestructuracion de deudas provinciales que tenían forma de bonos con el sector financiero".
Al abordar la relación Nación-provincias, el ministro recordó que el año pasado la presidenta Cristina Férnandez de Kirchner, decidió redistribuir el 30 por ciento de los derechos de exportación aplicado a la soja y ello "significó unos 6.400 millones de pesos".
También resaltó el hecho de que la Nación "se hace cargo del financiamiento de los sistemas previsionales provinciales. En un caso pagando directamente a los jubilados, en otro caso, transfiriendo fondos a las cajas provinciales para que estas se hagan cargo del pago a jubilados y pensionados".
"Esto sumó en el 2009, unos 7.585 millones de pesos y se estima que en este año puede rondar los 9 mil millones de pesos", señaló.
Respecto al canje de deuda, el ministro enfatizó que "nos encontramos en las orillas" de la instrumentación de la medida y adelantó que en 20 días se dará conocer la propuesta final que Argentina hará a los tenedores.