Aprueban la modificación del Código de Faltas

25/03/2010
Municipales - Concejo Deliberante
alternative
Lo adecuaron a la ordenanza recientemente sancionada sobre la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados

Se aprobó ayer por mayoría la modificación del Codigo de Faltas, para adecuarlo a la última ordenanza sancionada en lo relativo a la prohibición de fumar en lugares públicos. No acompañaron la iniciativa el bloque de la Unión Cívica Radical y el Frente Civico, luego de un intenso tratamiento sobre tablas.

Esta norma agrega a la prohibición de fumar "en bares, confiterias y restaurantes" la negativa a hacerlo "en centros sociales y todo lugar de acceso publico". Ante esta modificación de la ordenanza se hace necesario el cambio en el código de faltas. De otra manera no se podrían llevar a cabo los controles y las sanciones, y por lo tanto la norma se vuelve inútil, según expresó hoy el concejal Oscar Vera Barros, del bloque Movimiento Accion Vecinal, quien presentó la iniciativa.

"Hay una incoherencia legislativa. De este modo la norma es inaplicable, y ésto se corrige sancionando la modificación" afirmó el edil. Luego agregó " También proponemos un icremento en las penalidades, porque entendemos que  debe guardar relación la pena con la falta, para ciudar un bien público  muy preciado que es la salud".

Éste último punto disparó un debate entre los concejales. Marcelo Cossar de la UCR encabezó la oposición argumentando que no tenía sentido el aumento de la multa, ya que lo relevante no era la recaudación sino el ciudado de la salud.

En éste punto intervino la concejala Laura Ortiz del bloque Frente Progresista, quien agregó que "a las grandes empresas muchas veces les conviene pagar la multa, antes que hacer las cosas bien. Estamos convencidos de que estamos en el Concejo Deliberante para eso, por eso votamos convencidos a favor, porque creemos que es lo mejor para el ciudadano".

Por su parte el concejal Miguel Siciliano, del bloque Eva Duarte sentenció: "Ésto es una cuestión comercial" a lo que agregó que "lo que tenemos que discutir es si vamos a estar a favor de los empresarios o de la salud. Hay que tener en claro que esto no es una falta cualquiera, el que comete esta infracción comete una infracción grave contra la salud de los otros".

Luego de una prolongada y acalorada discusión, sin poder llegar a ningún acuerdo, la Presidenta Povisoria de la sesión, la concejala Sandra Trigo del bloque Social por Córdoba, llamó a la votación dando como resultado la aprobación del proyecto por mayoría.