Apoyan el proyecto para la UP1

25/03/2010
Municipales - Concejo Deliberante
alternative
Se declaró ayer el acompañamiento por unanimidad a las iniciativas para recuperar el predio como espacio para la memoria. Reconocimiento a la labor de la CONADEP. Beneplácito a Bigi y su escuela de rugby en Villa El Libertador
Ayer por la mañana se declaró por unanimidad el apoyo al proyecto presentado por el bloque del Frente Progresista, que propone recuperar la Unidad Penitenciaria Nº 1 de San Martín (UP1) para que el predio sea convertido en la sede de los organismos de los derechos humanos de la provincia, además de convertirse en un centro de capacitación en Derechos Humanos para los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y el Servicio Penitenciario de Córdoba.

La concejala Marta Juárez, al presentar la iniciativa ante sus pares, dijo que estaba alarmada porque con el testimonio expresado por Eduardo Duhalde en estos últimos días, siente que se quiere poner un manto de olvido y volver a la teoria de los dos demonios. Esto no es asi, aclara, "acá hubo genocidio. Por eso tenemos que hacer desde este recinto un proyecto para favorecer la memoria. Es nuestro humilde aporte. Por eso les pido, concejales y concejalas, que nos apoyen en este poyecto".

Luego de la votación, se entregó la Declaración a Familiares de las victimas fusiladas en la Unidad Penitenciaria, quienes se mostraron agradecidos y emocionados. Entre ellos se encontraba el Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Cordoba, Luis Baronetto, quien expresó que  "(Daniel) Giacomino ayer se comprometió a apoyar la iniciativa de que el predio no pase a manos privadas sino que pase a ser un centro cultural,  y que de éste modo sea mas útil. También hablamos con el Ministro de Justicia, el Doctor Angulo, con la idea de llegar al gobernador. Por suerte hemos obtenido éste compromiso también, con el consentimiento de la autoridad máxima, Juan Schiaretti, de que la posibilidad está por el momento en el freezeer, pero que va a salir este año".

Reconocimiento

Por otra parte, se aprobó también por unanimidad, el proyecto de Reconocimiento a la labor de la La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) Delegación Córdoba. La iniciativa fue presentada por la Concejal Mónica Cid, del Frente Progresista, quien expresó que "se piensa este reconocimiento a los integrantes de la CONADEP, por haber iniciado la búsqueda de justicia, lucha que continúa hoy, pero con otras presiones y amenazas".

Al expresar el voto positivo de su bloque, la concejala Olga Rista dijo que "había que tener mucho coraje y compromiso para estar en la tarea de buscar datos en ese contexto histórico. Por ello la Unión Civica Radical expresa su repudio a la dictadura militar, y parte de ello fue nuestra participación en la marcha de ayer, que considero una de las mas importantes que se ha realizado".

Por su parte la concejala María Susana Frosi expresó el voto positivo del Frente Cívico diciendo que "esa labor tiene en la CONADEP Córdoba un ejemplo de gestión, una verdadera lucha por el testimonio y de dar sentido a la verdad histórica". La concejala María Virginia Pagnanini del bloque Social por Córdoba comunicó el voto positivo de la fuerza política que representa, y quiso destacar  "en forma particular el trabajo de las abuelas de plaza de mayo".

Finalmente se pronunció el concejal Elvio Sahspe, quien apoyó en representación del bloque Unión por Córdoba la propuesta, y señaló que "ayer lo escuchaba a (Miguel Angel) Paredes, el Director de Campo la Rivera, en su discurso, y me hizo recordar... No he podido dejar de observar como los autores del golpe sostenían que el gobierno peronista que sacaban fue el peor de la historia. Sin embargo ningún gobierno hasta el día de hoy ha podido sostener esos niveles de educación y crecimiento".

Luego de que cada bloque se expresara, se entregó la declaración a los principales mienbros de la CONADEP Delegación Córdoba, que se encontraban presentes, y agradecieron muy emocionados el reconocimiento. La principales figuras presentes fueron Luis Rébora hijo (en representación de su padre), María Elena Mercado, Rubén Arroyo, y Miguel Aponte.

Rugby para todos

También se aprobó por unanimidad el beneplácito a la tarea de Leonardo Bigi quien puso una escuela de rugby en Villa El Libertador, y junto a Rosa Minuet y su comedor, dan cobijo y educan a mas de 100 niños de la zona.

El proyecto fue presentado por el bloque de la UCR y apoyado por todos los demás bloques con entusiasmo. Al finalizar la votación se entregó la declaración a Bigi y Minuet, quienes aprovecharon la ocación no sólo para agradecer el reconocimiento, sino también para pedir que se trate prontamente la posibilidad de que se les entregue un predio propio para la Fundación Polo Rugby que encabeza, porque de éste modo se podría extender el beneficio a muchos niños más.

Vecinos Felices

Finalmente, ayer por la mañana se aprobó por unanimidad la Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación total al inmueble destinado al funcionamiento del Polideportivo General Bustos.

El proyecto fue iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y acompañado por todos los bloques. Se contó con la presencia en el recinto de un gran número de vecinos, principalmente de tercera edad, quienes siguieron muy atentamente el tratamiento sobre tablas del proyecto, y festejaron fervientemente la aprobación del mismo.