Dura réplica de los organismos de DD.HH contra Juez
Al respecto los organismos de derechos humanos expresaron contundentemente que “es incomprensible e imperdonable que un senador de la nación que jamás participó siquiera de una marcha de conmemoración del golpe de estado, realice estas declaraciones un 24 de marzo”
“Tenemos que decir que estas palabras en boca de Luis Juez no nos sorprenden. Estamos acostumbrados a los insultos de los sectores que representan a la derecha de nuestra sociedad. Quien fue capaz de reivindicar el gobierno de Isabel Martínez de Perón, nada tiene que ver con nuestra lucha”, expresa el comunicado de los organismos en repudio a los dichos del senador.
Además aseguran que el apelativo piqueteros “tampoco nos ofende”, a la vez que agregan que “ahora nos queda más claro por qué Luis Juez siempre encontró excusas para no asistir a las audiencias de los juicios realizados ni a otras tantas acciones emprendidas por los organismos”.
También lamentan que “las disputas de quienes comprenden a la política de manera tan chiquita, confunden de esta manera el presente que atraviesa nuestro país”.
Por su parte la legisladora juecista, Adela Coria, expresó ayer su “más profundo rechazo” a las opiniones de Juez, a la vez que reafirma su compromiso legislativo en el legado asumido por el campo popular, esto es, “juicio, castigo, cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas, como política de estado”, dijo.
El miércoles el senador nacional y líder del Frente Cívico y Social dijo en declaraciones radiales en la provincia de Mendoza: “¿Dónde quedó ese gobierno que nos hacía sentir que el tema de los Derechos Humanos era algo que nos involucraba a todos? Han logrado que las organizaciones sean movimientos piqueteros de ellos, se han adueñado de una fecha que les queda grande".
Además Juez opinó que “hay que profundizar el tema, no alcanza con que sea feriado, habría que ver cómo hacer para que en las escuelas se discuta y para que estas cosas las tengamos incorporadas, hay una generación completa que no tiene idea de lo que pasó”.
El comunicado de las organizaciones de Derechos Humanos expresa también que “sabemos muy bien que quienes se oponen al avance de nuestra lucha buscan descalificarnos apelando a argumentos insostenibles”.
En este sentido recordaron cuando en otros tiempos llamaron “locas” a “nuestras madres y abuelas”, al tiempo que añadieron que “otros nos reprochan mirar demasiado hacia el pasado”.
“En los últimos tiempos dirigentes de distinto pelaje, pero que se peinan para el mismo costado, no pudieron disimular su verdadero pensamiento reaccionario y salieron a cuestionar el avance de los juicios o a quienes históricamente reclamamos por alcanzarlos”, se quejaron.
Asimismo sostienen que “siempre hemos comprendido que por encima de las lícitas disputas políticas, la sociedad toda debe forjar acuerdos básicos. Uno de ellos tiene que ser, necesariamente, el juicio y castigo a los genocidas”.
“Para comprenderlo basta ver las multitudinarias movilizaciones del día miércoles extendidas por todo el país, donde confluimos expresiones diversas, pero respetuosas de la democracia”, dijeron.
Finalmente Coria agregó que “por mi pertenencia al campo de la cultura y la educación y por mi trayectoria en la lucha desde hace más de tres décadas contra los horrores del genocidio en tiempos de terrorismo de Estado en nuestro país, reconozco y destaco el lugar fundante de los organismos de Derechos Humanos en la exigencia de Juicio y Castigo a los culpables, que trasciende a los gobiernos y hoy continúa siendo un emblema de tan histórico reclamo”.