Cristina recibió a empresarios chinos y al director de la OIEA

25/03/2010
Nacionales - Actividad Presidencial
alternative
Taiana destacó la reunión con el especialista japonés en energía atómica y comentó que abordaron temas sobre cómo seguir trabajando para ayudar a otros países donde hay un menor desarrollo de la actividad

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer dos audiencias en Casa de Gobierno con un grupo empresario de origen chino y con el director General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

En la primera audiencia, con el presidente del grupo financiero Citic, Kong Dan, estuvieron también el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular de grupo SOCMA, Franco Macri; y el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Dan dio un saludo protocolar a la Presidenta en el marco de los contratos entre empresas chinas y el gobierno argentino para la renovación de la red ferroviaria.

En la segunda audiencia con el especialista japonés en energía atómica participaron el canciller Taiana y el ministro De Vido.

El canciller recibió al director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, quien realiza la primera gira internacional desde que asumió el cargo del organismo intergubernamental en diciembre pasado.

"Es una gran satisfacción recibir la visita del doctor Amano y creo que como argentinos debemos sentirnos orgullosos de que el titular del organismo visite la Argentina", dijo Taiana quien calificó la visita como "un reconocimiento a los casi 60 años de desarrollo de actividad nuclear con fines pacíficos y al impulso que se da nuevamente a esta actividad".

Amano, por su parte, dijo que tenía "sumo interés" en visitar Argentina en esta etapa temprana de su gestión "no sólo para reunirme con la gente que trabaja aquí y que se dedica al área nuclear, sino para interactuar con ellos y ver como se trabaja en pos de los objetivos de la OIEA".

El jefe de la diplomacia argentina destacó asimismo la "amplia cooperación de la Argentina hacia el organismo" y explicó que durante la reunión ambos funcionarios abordaron "cómo seguir trabajando en este sentido y ayudar a otros países donde hay un menor desarrollo de la actividad".

"Hay dos actividades vinculadas al OIEA que se realizarán muy pronto -subrayó Taiana- una de ellas es la Cumbre convocada por el presidente estadounidense Barack Obama el 12 y 13 en Washington, a la que asistirá la presidenta Cristina, y luego en mayo la reunión en Naciones Unidas sobre revisión del Tratado de No-proliferación".

Taiana reiteró el "excelente nivel de la relación entre el organismo y la Argentina" y su satisfacción de tener la visita del diplomático japonés, que reemplazó en el cargo en diciembre último al egipcio Mohamed El Baradei.

Consultado sobre si durante la reunión se abordó el tema de Irán y el litigio nuclear que enfrenta a esta nación y las potencias occidentales, el canciller respondió que "se habló de los temas que el titular del organismo tiene en mano y entre ellos el tema de la República Islámica de Irán".

Amano es graduado de Derecho en la Universidad de Tokio, con experiencia en los temas de desarme, no-proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear.

Su colaboración con el OIEA se remonta a principios de los '90, cuando era Director de Energía Nuclear de Japón. Luego fue Presidente de la Junta de Gobernadores del OIEA desde septiembre de 2005. Como diplomático de su país, Japón, trabajó en destinos muy destacados, tales como Bélgica, Francia, Suiza y los Estados Unidos.

El OIEA, con 140 Estados Miembros y más de 50 años de existencia, "tiene como objetivos ampliar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero, y desempeña un papel fundamental en la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear y en la aplicación de salvaguardias como parte del sistema internacional de no proliferación nuclear".