Tomada llamó a las dos centrales a trabajar en unidad
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, llamó ayer a "trabajar en la unidad" a las dos centrales sindicales, la CGT y la CTA, en un acto de homenaje a trabajadores desaparecidos durante la dictadura militar.
En la ceremonia estaban presentes el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; y Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), en representación de Hugo Yasky que se excusó de asistir por estar de viaje.
"Voy a aprovechar esta oportunidad para alentar el trabajo conjunto y coordinado de las dos centrales sindicales más allá de las diferencias que existan, más allá de las distintas formas de representación", expresó Tomada en el acto en el Ministerio de Trabajo.
En este marco, el ministro pidió a ambas centrales obreras que "trabajen juntas en la unidad, en la defensa de los trabajadores y con pleno respeto a la diversidad".
Tomada presidió un acto en el que se descubrió una placa recordatoria de los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura militar, y en conmemoración del Día de la Memoria, que se cumplió antes de ayer.
El ministro aclaró que la decisión de colocar la placa en la sede ministerial "tiene correlato con la política activa que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en materia de defensa de los derechos humanos".
Consideró que la mejor forma de recordar lo que sucedió hace 34 años, cuando el golpe militar de 1976 derrocó al gobierno de Isabel Perón, "es tener memoria" y no desconocer "las verdaderas razones" por las cuales el Estado de entonces reprimió al movimiento obrero.
"El Estado represor se descargó con todo sobre los trabajadores y el movimiento sindical, fuerza indispensable de la democracia", sostuvo.
Hugo Moyano, por su parte, coincidió que la memoria y actos como la movilización de antes de ayer a la Plaza de Mayo "son la mejor respuesta que se le debe dar a aquellos que se quieren olvidar del pasado".
"Algunos quieren olvidarse de lo que pasó pero nosotros no nos vamos a olvidar de esa triste jornada que comenzó con la decadencia de un país", advirtió.
Wasiejko agradeció la invitación y recordó que la gran mayoría de los perjudicados por la dictadura militar "fue esa gran masa de trabajadores que fueron perseguidos, detenidos y desaparecidos".
Dijo además que "es gratificante y llena de orgullo" la reconstrucción del país y de las formas de la democracia encarada en los últimos años.