Fuertes críticas a Duhalde
La diputada nacional (Frente para la Victoria-Córdoba) Carmen Nebreda sostuvo ayer que es "repudiable" la propuesta del ex presidente Eduardo Duhalde en plantear un plebiscito para decidir si se continúa con los juicios a los genocidas represores, y añadió que es evidente que "ya no puede esconder su complicidad con el poder de la derecha".
"Lo que Duhalde dijo no es otra cosa que el desnudar su pensamiento y el cómo actuó siempre en materia de Derechos Humanos. Es el fiel reflejo que caracterizó al menemismo", sentenció Nebreda.
La legisladora resaltó las políticas sobre los Derechos Humanos que se viene gestando desde el 2003 en adelante al señalar "es necesario seguir acompañando estas políticas, porque la única forma de cerrar esa etapa oscura es necesario seguir con el juzgamiento de estos hechos para que haya justicia".
Asimismo la diputada Nebreda, en declaraciones a Télam, consideró "importante" que Duhalde haya "blanqueado" su posición "para que la gente tenga en cuenta y fundamentalmente tenga memoria al momento de las decisiones electorales", concluyó.
Por su parte, el diputado Carlos Kunkel, calificó de "injusto" el pretender poner "en el mismo nivel" a todos los miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios durante la última dictadura, ya que en los juicios se juzgan "responsabilidades individuales" sobre delitos de lesa humanidad.
Kunkel opinó que "Duhalde está planteando lo que él piensa que está bien, que habría que dejar de investigar" los crímenes durante la dictadura.
"¿Entonces está mal lo que sucedió en Alemania la semana pasada, que alguien, por delitos cometidos durante el régimen nazi, fue condenado a prisión perpetua?", se interrogó el legislador.
Sostuvo que para el juzgamiento de hechos del pasado "tiene que haber el mismo parámetro de interpretación", en lo referido a "si los delitos de lesa humanidad pueden prescribir o no, si son amnistiables o no".
Enfatizó que en los juicios en la Argentina "no se está juzgando el accionar político del gobierno de facto entre 76 y 83, sino que se están juzgando responsabilidades individuales de personas que cometieron delitos de lesa humanidad".
"Está muy mal -consideró Kunkel- poner una sombra de duda sobre todos los que pudieron cumplir funciones durante ese gobierno, y sobre todo los que usaron uniforme".
Reafirmó que "es una sombra de duda absolutamente injusta sobre todos los que cumplieron funciones en las fuerzas de seguridad. Es injusto que se los ponga a todos en el mismo nivel", ya que "cada cual tiene que responder por las responsabilidades que pudieran tener, y además tener oportunidad de demostrar su inocencia".