Argentina entregará el sable de la heroína Juana Azurduy
Cristina entregará el sable de la heroína, nacida en la población de Toroca el 12 de julio de 1780, en una solemne ceremonia que se cumplirá en la Casa de la Libertad y donde sesionará por primera vez la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Canelas reafirmó que el "acto va a ser muy importante y tiene un valor histórico muy profundo", además resaltó el ascenso post mortem al grado de general de Juana Azurduy de Padilla, a quien definió como "la primera mujer en ingresar al Ejército Argentino en la lucha contra los españoles".
La Presidenta llegará a Sucre cerca al mediodía hoy, donde será recibida por Morales para participar en los actos protocolares previstos para ese día.
"Se va a reconocer y ratificar la importancia que tiene nuestra capital, Sucre pero además, la presidenta Kirchner va a traer el sable de Juana Azurduy de Padilla que le va a entregar al Presidente en reconocimiento de esa lucha que ha tenido una de las más grandes heroínas que hemos tenido en toda América Latina fundamentalmente", concluyó Canelas.
En tiempos del virreinato del Alto Perú, Juana Azurduy, junto a su esposo Manuel Padilla, se unió a las tropas contra los realistas españolas enviadas a Sucre desde Buenos Aires, bajo el mando de Antonio Balcarce, y combatió incluso embarazada.
En 1813 Juana Azurduy y su marido se pusieron a las órdenes de Manuel Belgrano, en su carácter de jefe del Ejército del Norte.
Por su heroísmo en distintas acciones militares, Belgrano le hizo entrega de su sable.
Azurduy perdió a cinco de sus seis hijos en las guerras de la independencia y tras morir, en 1862, en la indigencia, sus restos fueron sepultados en una fosa común, de donde se exhumaron cerca de un siglo después para ser trasladados a un mausoleo en Sucre.