Bonafini manifestó estar orgullosa del gobierno de Cristina

24/03/2010
Nacionales - Día de la Memoria
alternative
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo agradeció a la presidenta por su ayuda a la asociación y pidió a la gente que no se equivoque a la hora de votar y no se dejen convencer por los medios

El Día de la Memoria fue conmemorado ayer con multitudinarios actos en Plaza de Mayo donde confluyeron organizaciones defensoras de los derechos humanos, partidos políticos y agrupaciones sindicales y estudiantiles.

El acto central estuvo encabezado por la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien expresó estar "orgullosa" del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por que "es una mujer valiente a la que le tocó enfrentarse con lo peor".

"Los pueblos hacemos las revoluciones desde las plazas colmadas, y ahora con toda la fuerza de mi corazón, estamos orgullosas de tener el gobierno de una mujer valiente, estoica, que le tocó enfrentarse con lo peor. Estamos con vos Cristina, con vos Néstor (Kirchner), adelante, no van a poder con nosotros", expresó Hebe de Bonafini.

Durante el acto que se realizó en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Memoria, a 34 años del último golpe militar, la presidenta de Madres recordó que las desapariciones de personas durante la dictadura "no pudieron apagar tanto fuego".

"Sabemos que faltan cosas, pero nunca hubiéramos pensando que hubiera habido asesinos en las cárceles por anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Este es el único país en Latinoamérica que condena a los genocidas. Estamos orgullosas de vivir en este país", remarcó.

Bonafini agregó que "tenemos la suerte de tener gobiernos que nos muestran cuál es la democracia y que condenan a los asesinos", tras lo cual volvió a agradecer a la presidenta por los juicios que se llevan a cabo a militares de la última dictadura por violaciones a los derechos Humanos.

"No negociaremos. Gracias Cristina y también a Néstor", insistió la dirigente.

A continuación, dirigió un mensaje a los grupos de izquierda que no se sumaron al acto organizado por Madres de Plaza de Mayo y que, en cambio, organizaron su propio acto en la otra punta de la plaza para criticar al gobierno kirchnerista.

"Siempre digo que lo que pasó en Trelew fue la mejor muestra de la unidad de la izquierda, respetuoso de todos, estaban todos y para todos, porque el camino de la revolución es uno solo. El camino es la comprensión del momento. Algunos critican porque cantamos y cantamos porque las madres no vendimos la sangre de nuestros hijos", sentenció.

Por otra parte, Bonafini pidió "no nos equivoquemos a la hora de votar" porque "los que hicieron el golpe ayer, hoy lo hacen desde los medios de comunicación".

A continuación, elogió los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, de Rafael Correa en Ecuador, de Hugo Chávez en Venezuela, de Lula Da Silva en Brasil y "la lucha del pueblo cubano por mostrarnos que pese a todo, resiste".

Además, Hebe de Bonafini refirió que es bueno que discuta el Parlamento, "lo malo es que no se discute, que quieren gobernar por la fuerza, que negocian con el enemigo, con los (Emilio) Massera, con los (Jorge Rafael) Videla, por eso piden el indulto".

De ese modo, la líder social se refirió a la propuesta del ex presidente Eduardo Duhalde de convocar a un plebiscito para decidir si se sigue con los juicios a los militares.

"Los Duhalde y los (ex presidente Carlos) Menem van a pagar lo que hicieron en la cárcel. El golpe fue cívico-militar", insistió.

Asimismo, la titular de Madres pidió a la gente que vea televisión a través de Canal Siete, que escuche Radio Nacional y "la AM 530 de Las Madres" para que "no nos envenenemos con periodistas que dicen que son independientes, pero que dependen del sobre que le pasan todos los meses".

Durante el acto músicos y artistas prolongaron la jornada hasta bien entrada la noche.

En tanto, en un acto previo, las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres-Linea Fundadora e Hijos leyeron un documento donde se acusó a los grupos económicos de ser "cómplices del hambre de hoy (que) son los mismos que hace 30 años".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que "los cómplices del hambre son los mismos de hace 30 años" y remarcó que "son los Macri, los Herrera de Noble, los Bunge y Born, los Pérez Companc, los Roca, Fortabat, Blaquier y su ingenio Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Mercedes Benz, Ford, Techint, Acindar y tantos otros", entre otros.

Al hablar en Plaza de Mayo, Carlotto también señaló que "la dictadura se hizo entre muchos, militares y civiles, al servicio del exterminio y la apropiación de niños y son los mismos que hoy pretenden volver a las recetas neoliberales que tanto daño nos han hecho, los que contrajeron la deuda externa inmoral, fraudulenta e ilegítima y hoy quieren que se pague con el hambre del pueblo".

"Algunos nombres pueden cambiar pero los intereses que defienden son los mismos, un país para pocos, para ellos", refirió Carlotto.

Además señaló que "no son sólo los empresarios los ideólogos y beneficiarios de la política de exterminio quienes quieren la vigencia del aparato represivo y el país para pocos".

Más adelante, el texto también señaló a Mauricio "Macri y (Gabriela) Michetti (ex vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) disparan sus políticas de hambre, privatización, vaciamiento de la salud pública, exclusión de la educación, represión de la protesta y criminalización de la protesta".

"Ya lo vimos con un grupo de tareas, la UCEP (grupo desarticulado que se dedicaba aplicar violencia contra los indigentes para echarlos). Ahora lo vemos con las picanas eléctricas de la (Policía) Metropolitana".

La Plaza de Mayo estaba colmada y los manifestantes ocuparon gran parte de la avenida de Mayo hasta la calle Florida y se extendían por las diagonales Norte y Sur.

Los organizadores informaron que en el acto de las Abuelas, de las Madres-Línea Fundadora y de H.I.J.O.S. se hicieron presentes "cincuenta mil personas".

El ingreso de los participantes del acto de las Abuelas se produjo alrededor de las 15 horas, con una columna importante que portaba un paño de no menos de 600 metros, con la cara de los hijos desparecidos.

A la cabeza del largo manto azul estuvieron Estela de Carlotto, Marta Vázquez y en un momento se sumó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

También estuvieron el titular de los Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y el secretario de Deportes, Claudio Morresi.

Dieron presente los actores Florencia Peña, Arturo Bonín, Anabel Cherubito, Juan Palomino, Mario Otero y Oski Guzman.

Entre los dirigentes políticos se observó al diputado del Frente para la Victoria, Juan Carlos Dante Gullo y la legisladora porteña, María José Lubertino.

Una de las notas de color la pusieron los tamboriles y bailarinas de la escuela La Chilinga, que cuando la columna estaba por ingresar a la plaza las principales dirigentes de Abuelas y de Madres se abrieron en avenida para recibirlas.

Por su parte, los organismos de derechos humanos nucleados en Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ), de la que participaron diversos partidos de izquierda, se concentraron a las 15 frente al Congreso para dirigirse a Plaza de Mayo, donde se dio lectura a un documento.

Bajo la Consigna: "La lucha continúa, no a la impunidad de ayer y de hoy", la columna ingresó a la histórica plaza, poco después de las 17 (horario en el que comenzaba el encuentro musical convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo) por Diagonal Norte, en vez de hacerlo por Avenida de Mayo como estaba previsto debido a la presencia de una extensa columna encabezada por Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo sobre esa arteria.

En el palco montado en un acoplado, que se ubicó en la intersección de Rivadavia y Reconquista, la locutora Liliana Daunes fue la encargada de dar lectura al documento consensuado entre todos los organismos de EMVJ en el que se repudió el golpe "genocida" del 24 de marzo de 1976, se exigió "cárcel común" para todos los responsables de delitos de lesa humanidad y la aparición con vida de Jorge Julio López, además de denunciar la "política represiva del gobierno de Mauricio Macri".