El país entero recuerda
El Día de
En Mendoza, Militantes de organizaciones defensoras de DD.HH. y funcionarios locales realizaron un acto en memoria de los detenidos-desaparecidos y descubrieron un friso alegórico con los nombres de las víctimas.
A la tarde, manifestantes marcharon hacia los tribunales federales de esta capital como parte de una nutrida agenda de actos de repudio al golpe de Estado de 1976.
La manifestación fue encabezada por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y las Madres de Plaza de Mayo, con referentes locales.
Luego se encolumnaron representantes de gremios públicos y privados, a continuación de organizaciones sociales y cerraron la marcha los partidos políticos y jóvenes universitarios, todos con carteles identificatorios y pancartas con reivindicaciones propias pero bajo la consigna general del "Nunca más".
La masiva movilización contó con la participación de delegados del Movimento Ecuménico de Derechos Humanos,
Entre los sectores políticos se observaron carteles del Partido Socialista, del Partido Justicialista de municipios,
La marcha comenzó pasadas las 19.30 desde el histórico lugar donde en el Gran Mendoza se iniciaron los actos políticos de importancia provincial, la avenida San Martín esquina Peatonal.
Allí se reiteraron los reclamos de justicia y apertura de juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza, en el mismo lugar en que este mediodía el gobierno provincial instaló un mural de homenaje a los detenidos-desaparecidos.
El gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR), participó, junto a integrantes de su gabinete y funcionarios, de una misa en recordación a las víctimas de la última dictadura militar, al conmemorarse el "Día de
El oficio religioso en memoria de los muertos y desparecidos víctimas del Terrorismo de Estado instalado en el país a partir del 24 de marzo de 1976, se realizó en
El mandatario provincial subrayó la necesidad de "recordar la historia con compromisos y valores firmes".
Colombi, reconoció en diálogo con la prensa, que "aún existe una deuda pendiente respecto de la incorporación de este tema a las cuestiones curriculares, para que los niños y jóvenes conozcan lo que ocurrió durante la última dictadura militar".
En Salta,
Allí, el gobernador Juan Manuel Urtubey señaló que quiso "empezar la campaña justamente un 24 de marzo, porque queremos honrar la memoria de los grandes hombres que dejaron su vida por el peronismo".
Asimismo, en San Juan, el gobernador José Luís Gioja, encabezó el acto de "reflexión y homenaje a las víctimas del terrorismo de estado y en defensa de la institucionalidad democrática", en el marco del Día Nacional de
Por su parte, en la provincia de Catamarca, con una ceremonia que se cumplió en la plazoleta Mi Bandera, en Plaza 25 de Mayo, frente a
También en Misiones el gobernador Maurice Closs confirmó ayer que el Estado provincial otorgará una "pensión" a aquellos detenidos políticos de la última dictadura con dificultades económicas, en el marco de las conmemoraciones por el Día de
En Bahía Blanca, más de 250 personas participaron esta mañana y por primera vez en la historia del acto central por el Día de
La ceremonia se llevó a cabo a pocos metros de donde funcionó el centro clandestino de detención y contó con la presencia del ex Fiscal Federal General y miembro de
En Bariloche, organizaciones de derechos humanos, gremios, partidos políticos y decenas de vecinos participaron este mediodía de la tradicional "repintada" de pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el Centro Cívico de Bariloche.
También en la provincia de San Luis se cumplió desde medianoche en la explanada del Rectorado de
En el marco de la semana de la memoria, en Entre Ríos, el Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE) presentó el documento "Educación y Derechos Humanos. Construir Memoria en tiempos del Bicentenario".
En Santiago del Estero, el vicegobernador Angel Nicolai exhortó a los santiagueños a construir un país "con más democracia" y a generar ámbitos de participación "con disenso y tolerancia", en el marco del acto oficial con motivo de recordarse el 34to. aniversario del golpe de Estado.
También se realizaron varios actos en barrios y escuelas públicas, además de una movilización bajo el lema "Memoria, verdad y justicia contra la impunidad" que tuvo
Finalmente, en Chubut