El país entero recuerda

24/03/2010
Nacionales - Día de la Memoria
alternative
En todas las provincias se realizaron actos y actividades conmemorando el 34to aniversario del inicio de la última dictadura militar y reclamando justicia y verdad por los 30 mil desaparecidos

El Día de la Memoria, que recuerdó ayer el 34to aniversario del inicio de la última dictadura militar, fue conmemorado en todo el territorio nacional.

En Mendoza, Militantes de organizaciones defensoras de DD.HH. y funcionarios locales realizaron un acto en memoria de los detenidos-desaparecidos y descubrieron un friso alegórico con los nombres de las víctimas.

El encuentro se realizó desde las 13 frente a los tribunales de la justicia federal en Mendoza donde se instaló un mural permanente con las figuras de un hombre y una mujer con sus rostros amordazados y en el pie una nómina de nombre, apellido y año de la desaparición de más de un centenar de personas.

A la tarde, manifestantes marcharon hacia los tribunales federales de esta capital como parte de una nutrida agenda de actos de repudio al golpe de Estado de 1976.

La manifestación fue encabezada por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y las Madres de Plaza de Mayo, con referentes locales.

Luego se encolumnaron representantes de gremios públicos y privados, a continuación de organizaciones sociales y cerraron la marcha los partidos políticos y jóvenes universitarios, todos con carteles identificatorios y pancartas con reivindicaciones propias pero bajo la consigna general del "Nunca más".

La masiva movilización contó con la participación de delegados del Movimento Ecuménico de Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Asociación de Ex-presos Políticos, Familiares de Detenidos y Desparecidos y Casa de la Memoria y la Cultura Popular, entre otros.

Entre los sectores políticos se observaron carteles del Partido Socialista, del Partido Justicialista de municipios, la Juventud Radical y Franja Morada, de Barrios de Pié y del PCR, de Montoneros a la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) y entre otras organizaciones civiles la asociación de Pymes y de la Asamblea por los Derechos del Agua.

La marcha comenzó pasadas las 19.30 desde el histórico lugar donde en el Gran Mendoza se iniciaron los actos políticos de importancia provincial, la avenida San Martín esquina Peatonal.

Allí se reiteraron los reclamos de justicia y apertura de juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza, en el mismo lugar en que este mediodía el gobierno provincial instaló un mural de homenaje a los detenidos-desaparecidos.

El gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR), participó, junto a integrantes de su gabinete y funcionarios, de una misa en recordación a las víctimas de la última dictadura militar, al conmemorarse el "Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia".

El oficio religioso en memoria de los muertos y desparecidos víctimas del Terrorismo de Estado instalado en el país a partir del 24 de marzo de 1976, se realizó en la Iglesia La Merced de la capital, ubicada a 100 metros de la Casa de Gobierno.

El mandatario provincial subrayó la necesidad de "recordar la historia con compromisos y valores firmes".

Colombi, reconoció en diálogo con la prensa, que "aún existe una deuda pendiente respecto de la incorporación de este tema a las cuestiones curriculares, para que los niños y jóvenes conozcan lo que ocurrió durante la última dictadura militar".

En Salta, la Comisión de Acción Política del PJ salteño lanzó una masiva campaña de afiliación, en un acto en el que se recordó el 34 aniversario del último golpe militar.

Allí, el gobernador Juan Manuel Urtubey señaló que quiso "empezar la campaña justamente un 24 de marzo, porque queremos honrar la memoria de los grandes hombres que dejaron su vida por el peronismo".

Asimismo, en San Juan, el gobernador José Luís Gioja, encabezó el acto de "reflexión y homenaje a las víctimas del terrorismo de estado y en defensa de la institucionalidad democrática", en el marco del Día Nacional de la Memoria, que tuvo lugar en la ex Legislatura Provincial, y donde en la época de la dictadura funcionó un centro de detención local.

Por su parte, en la provincia de Catamarca, con una ceremonia que se cumplió en la plazoleta Mi Bandera, en Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, se recordó aquí los 34 años del último golpe militar, presidido por el ministro Educación, Mario Perna, autoridades provinciales y municipales.

También en Misiones el gobernador Maurice Closs confirmó ayer que el Estado provincial otorgará una "pensión" a aquellos detenidos políticos de la última dictadura con dificultades económicas, en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Memoria.

En Bahía Blanca, más de 250 personas participaron esta mañana y por primera vez en la historia del acto central por el Día de la Memoria en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" en el Comando en V Cuerpo del Ejército, ubicado en las afueras de Bahía Blanca.

La ceremonia se llevó a cabo a pocos metros de donde funcionó el centro clandestino de detención y contó con la presencia del ex Fiscal Federal General y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Omar Cañón, concejales, dirigentes sindicales, familiares de desaparecidos y público en general.

En Bariloche, organizaciones de derechos humanos, gremios, partidos políticos y decenas de vecinos participaron este mediodía de la tradicional "repintada" de pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el Centro Cívico de Bariloche.

También en la provincia de San Luis se cumplió desde medianoche en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis la vigilia esperando la llegada del 24 de marzo, y se rindió homenaje a Mauricio Amílcar López, quien fue el primer rector de esa casa de estudios y uno de los desaparecidos.

En el marco de la semana de la memoria, en Entre Ríos, el Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE) presentó el documento "Educación y Derechos Humanos. Construir Memoria en tiempos del Bicentenario".

En Santiago del Estero, el vicegobernador Angel Nicolai exhortó a los santiagueños a construir un país "con más democracia" y a generar ámbitos de participación "con disenso y tolerancia", en el marco del acto oficial con motivo de recordarse el 34to. aniversario del golpe de Estado.

También se realizaron varios actos en barrios y escuelas públicas, además de una movilización bajo el lema "Memoria, verdad y justicia contra la impunidad" que tuvo la Plazoleta del Maestro como principal punto de concentración.

Finalmente, en Chubut la Legislatura provincial fue el escenario del primero de una serie de actos que se realizan en este distrito en repudio al último golpe de estado, y se descubrió una placa que recuerda a la desaparecida Marta Isabel Ferrer, quien había trabajado en ese edificio.