Producirán aeropartes para una firma brasilera

24/03/2010
Provinciales - Estatización Área Material Córdoba
alternative
El secretario de planeamiento del ministerio de Defensa dijo que es la primera vez que la fábrica de Aviones asume esta actividad que comenzará en abril

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, anticipó ayer que en abril "comenzará en la Fábrica de Aviones de Córdoba la producción de aeropartes para la firma brasileña Embraer”.

En declaraciones formuladas a Télam, Cuattromo dijo que "es la primera vez que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Brigadier San Martín asume esta actividad” y que comenzará con piezas sencillas para luego avanzar hacia otros componentes de mayor complejidad.

La Fábrica de Aviones, reestatizada en agosto del año pasado, prevé para 2012 abastecer a Embraer conjuntos por un valor de entre 10 y 20 millones de dólares.

Cuattromo recordó que "nos hicimos cargo de la fábrica en enero, luego de la designación del nuevo directorio en diciembre, y "encontramos un proceso de mucha desinversión en activos y falta de capacitación del personal”.

Explicó luego que "los 15 años de utilización por parte de la Lockheed Martin Aircraft (la anterior concesionaria de la planta cordobesa), como taller de mantenimiento, tuvieron sus consecuencias”.

El secretario de Planeamiento de Defensa destacó la necesidad de "recuperar capacidades técnicas que estaban casi perdidas

La planta de Córdoba, agregó, no sólo abastecerá a Embraer, sino que continuará con los proyectos de motorización de los aviones locales IA 58 Pucará y IA 63 Pampa.

La renacionalización de la ex Area Material Córdoba, que ocupa a más de mil trabajadores (aunque en su mejor momento empleó a casi 10 mil), fue dispuesta por el Congreso nacional, tras acordarse con la estadounidense Lockheed un pago de 67 millones de pesos.

Antes del traspaso, en noviembre del año pasado se firmó un "convenio de confidencialidad" entre Embraer, una de las siete fábricas de aviones más importantes del mundo, Defensa y el jefe del proyecto por parte de la fábrica de Córdoba.

En diciembre se recibieron las normas y procesos que emplea la empresa brasileña, y a partir de esa información los técnicos de la fábrica argentina elaboraron un plan de negocios y otro técnico para la producción de piezas para Embraer.

En lo que va de este año se avanzó en un plan de mejoras sistemáticas en la planta mediterránea, con el objetivo de lograr la certificación de las normas internacionales de producción aeronáutica AS9001.

Cuattromo explicó que "la fábrica cuenta con un presupuesto aprobado y contratos con la Fuerza Aérea, para mantenimiento de su flota de aeronaves”.

En función de ese ritmo de actividad "FAdeA tiene la autorización de la Secretaría de Hacienda para avalar un financiamiento de hasta 12 millones de pesos”, agregó el secretario.

"Con eso y su propio giro comercial, la fábrica ya comenzó un proceso de inversiones en los sectores críticos”, añadió.

La planificación de mejoras en la fábrica de Córdoba incluye inversiones en maquinaria, infraestructura, procedimientos y capacitación de los trabajadores

El costo aproximado de ese plan es de 7,1 millones de dólares en 2009-2011, para cubrir "los requisitos mínimos e indispensables para poder aspirar a ser proveedores Embraer".

Cuattromo evaluó que la relación con la compañía brasileña permitirá "lograr una fuente de ingresos independiente de los contratos estatales, e incorporar tecnología de punta y capacitación de avanzada para el personal".

La ampliación de la nómina de empleados está prevista para este año, pero será gradual y se irá acelerando a medida que el ritmo productivo sea pleno, adelantó el funcionario.

En Defensa creen que en el período 2010-2011 podrían incorporarse unos 150 nuevos operarios a la fábrica.