Saiz rechazó la iniciativa opositora

24/03/2010
Nacionales - Impuesto al Cheque
alternative
El gobernador planteo que la propuesta es un beneficio a corto plazo para las provincias, pero que a la larga las va a perjudicar. Además, planteo la necesidad de encontrar una solución que beneficie a todos los sectores involucrados

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, expresó ayer que "nadie puede estar de acuerdo" con la reforma propuesta a la ley del cheque, "si la consecuencia es la suspensión de la asignación universal por hijo o de planes de viviendas".

"A todos nos interesa recibir más fondos de Nación, pero tratar una propuesta así aisladamente, puede ser pan para hoy y hambre para mañana", afirmó el gobernador desde San Pablo, Brasil, en declaraciones a la radio KMFM de Bariloche.

Dijo que "si la coparticipación de la ley de cheque trae como corolario que no se suscriben los Planes de Financiamiento Ordenado, o se suspende la asignación universal por hijo, o se para la construcción de viviendas, nadie puede estar de acuerdo con eso".

"Hay que tratar de encontrar una solución global, que puede ser la nueva ley de coparticipación federal, aunque se demore en el tiempo su aplicación", opinó.

Señaló que en los últimos seis años insiste en la actualización de la coparticipación, como lo ordenaba en 1994 la Constitución Nacional, considerando que es la mejor solución para los problemas financieros de las provincias.

"La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) es absolutamente conciente de que todas las provincias argentinas están en déficit. Algunas más, otras menos porque tenían ahorros, pero todas están con déficit", afirmó y agregó que esta situación debe subsanarse mediante refinanciamientos y quitas.

Al respecto lamentó que se demoren "por la postergación del canje de deuda, debido a lo que es de público conocimiento, el freno al Fondo del Bicentenario y la dilatada partida del ex presidente del Banco Central".

"Todavía no se conoce la respuesta que dará Nación en función del refinanciamiento de deudas, y seguimos con nuestros déficits", expresó.