Destacan el compromiso de Cristina

24/03/2010
Nacionales - Día de la Memoria
alternative
Al término del acto en la ex ESMA, Carlotto, Alak y Fernández elogiaron el discurso de la presidenta y sus políticas en defensa a los derechos humanos

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró ayer "fundamental" el "apoyo" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su reclamo para conocer la identidad de los hijos de la empresaria Ernestina Herrera de Noble.

"Esto nos refuerza a las Abuelas y creo que sus palabras van a contribuir a quienes están entorpeciendo la identidad de estos dos chicos para que recompongan su posición y pronto tengamos una respuesta positiva", reflexionó Carlotto desde la ex Esma, luego del discurso de la Presidenta por el Día de la Memoria.

Carlotto dijo que no fue una "sorpresa" para ella el anuncio de Cristina en cuanto a que acompañará el reclamo de búsqueda de identidad de los hijos de Noble ante los tribunales internacionales.

"Yo ahora la llamo apropiadora porque hay algo raro detrás de tanto ocultamiento, de tanta justicia que es injusta o no cumple con su obligación", remarcó Carlotto sobre la dueña del matutino Clarín.

Evaluó que el mensaje de Cristina fue "directo" hacia esa causa judicial, aunque no haya mencionado puntualmente el caso.

"No me lo esperaba pero no es sorpresa porque el carácter de la Presidenta, su fuerza y su compromiso con los derechos humanos es visible permanentemente y cada día", concluyó.

En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó ayer que el discurso de Cristina "ratifica la política de Derechos Humanos del gobierno", a la que calificó de "ejemplar" en todo el mundo.

"El mensaje de la Presidenta está dirigido a reafirmar la necesidad de Justicia para que nunca más en la Argentina haya olvido, perdón para los autores de los crímenes de lesa humanidad, y que nunca más haya impunidad", expresó el ministro.

Tras el acto por el Día de la Memoria en la ex ESMA, Alak destacó "el compromiso de la Presidenta de acudir a las cortes internacionales si no logramos respuesta de la justicia argentina" en la causa que investiga si los hijos adoptados por la directora de Clarín son hijos de desaparecidos.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que "tenemos la responsabilidad histórica de acompañar el proceso" de los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, ya que "es imperioso hacer justicia".

"Hay que remarcar que no hay venganza, y es imperioso hacer justicia", señaló Fernández, en declaraciones televisivas.

Además, el jefe de Gabinete se refirió a la posibilidad de "recurrir a los tribunales internacionales si no hay soluciones en nuestra propia justicia", en alusión al caso de los hijos de Herrera de Noble.

Pero, de todas maneras, pidió que "apostemos un poquito más a que sea nuestra propia justicia" la que concrete los juicios "y no tengamos que recurrir a tribunales internacionales".