Inauguraron el Campo de la Rivera

24/03/2010
Provinciales - Día de la Memoria
alternative
El ex centro clandestino de detención funcionará como espacio de la memoria
Ayer por la mañana el gobierno de la provincia de Córdoba realizó la apertura del Sitio de la MemoriaCampo de la Rivera”, en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En este sentido el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Sánchez, reclamó a los genocidas que informen sobre el lugar donde enterraron los cuerpos "de los compañeros desaparecidos" porque "todos los días me encuentro con gente que no tiene donde poner una flor para sus familiares".

También aseguró que las sensaciones que lo invadían “son una mezcla de tristeza y de alegría; por eso es que nos ocupamos y preocupamos para abrir los sitios de la memoria”, dijo.

Durante el acto de inauguración Juan Villa de la comisión de la Memoria leyó el documento que redactaron las organizaciones de derechos humanos para la ocasión. El texto expresa que "la Rivera nos hace recordar activamente y sobre todo nos obliga a repensar la historia cordobesa porque este lugar representa el funcionamiento del terrorismo de Estado en Córdoba antes del golpe de 1976".

“La política del miedo y del terror paralizante comenzó a aplicarse en Córdoba a través de este centro clandestino, buscando silenciar a un barrio militante y organizado”, añade el documento.

Asimismo explica que en 1989 el gobierno radical compró al ejército las edificaciones que habían sido utilizadas como centro clandestino de detención, convirtiendo este lugar de represión y muerte en un sitio de enseñanza.

“La consecuencia fue el ocultamiento y la negación del pasado y una clara muestra del lugar que ocupaban las políticas educativas para los sectores populares”, indica el texto.

El documento concluye convocando a quienes quieran participar para la construcción de las redes sociales que allí funcionaban y que imponían una manera diferente de contactarse y trabajar con el otro.

Además expresa que “la memoria no es estática ni una sola sino que se construye y se reconstruye con la participación de todos constantemente”.

En tanto el flamante director del Campo la Rivera, Mario Ángel Paredes, se mostró feliz “de ver tanta diversidad política, social y generacional, hay algo que nos une”, dijo a la vez que agregó que “la continuidad de ellos son ustedes que se reviven en cada gesto militante, estoy convencido que dentro nuestro habitan los 30 mil desaparecidos”.

El acto contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Héctor Campana, el secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Miguel Baronetto, Soña Torres.

Además presenciaron la inauguración los legisladores Enrique Assbert (Concertación Plural), Liliana Olivero (Izquierda Socialista), Adela Coria (Frente Cívico y Social), Dante Heredia (Unión por Córdoba), entre otros.

El Campo de la Ribera originalmente fue concebido por la última dictadura militar como un centro clandestino de detención, metodología adoptada particularmente por este régimen, como un atroz complemento del proceso sistemático de exterminio de personas por razones políticas e ideológicas.

Ya abandonado en 1983, hasta el 2008 fue utilizado como establecimiento educativo medio. A partir de 2009, a través del trabajo de distintos sectores relacionados a los Derechos Humanos, se logró recuperar el espacio.

Actualmente está a cargo de Mario Ángel Paredes y depende de la Comisión Provincial de la Memoria.