Cristina atacó a la dueña de Clarín

24/03/2010
Nacionales - Día de la Memoria
alternative
La Presidenta acusó a Herrera de Noble de extorsionar a la justicia, haciendo referencia a las pruebas de ADN requeridas a sus hijos adoptivos, aunque afirmó estar confiada en que la situación se va a resolver

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "va a haber justicia pese a ese inmenso poder casi extorsivo sobre políticos, jueces y hasta empresarios", al referise a la situación judicial planteada por el pedido de ADN a los hijos de Ernestina Herrera de Noble.

La Presidenta señaló que espera que la justicia sea "capaz de atravesar esta verdadera prueba de ácido para saber si vivimos en democracia" y se mostró esperanzada en la justicia "luego de tantos años de impunidad por el poder mediático".

En este sentido, Fernández de Kirchner afirmó que, "como presidenta de los argentinos", tiene "la obligación" de creer que "va a haber justicia y que, finalmente, luego de tantos años de impunidad por el poder mediático, vamos a poder saber y conocer realmente la identidad que usted está tratando denodadamente de buscar".

De esta forma, Cristina anunció que, en caso de que fuera necesario, acompañará "ante tribunales internacionales" el reclamo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto para conocer la identidad de los hijos de la dueña de Clarín.

"La voy a acompañar a otros tribunales internacionales para demandar justicia", expresó Cristina al hablarle, en un tramo de su discurso desde la ex sede de la Esma, a Carlotto, quien está embarcada en un litigio judicial para conocer la identidad de los hijos de Noble.

En su discurso, la mandataria se dirigió en forma personal a Carlotto y afirmó: "Sé que estás atravesando uno de los momentos más difíciles más dificiles vos y la democracia argentina, en el que vamos a saber si los argentinos, si nuestra justicia, será capaz de atravesar esta verdadera prueba del ácido para saber si vivimos en democracia".

"Confío en que finalmente va a haber justicia, pese a ese inmenso poder casi extorsivo sobre políticos, jueces, hasta sobre empresarios, casi un poder mafioso, confío en que vamos a poder sobreponernos y conocer realmente esa identidad", expresó Fernández de Kirchner en su discurso.

"Estoy hablando de cosas muy importantes y sagradas. Por eso, confío y espero, pero también me comprometo con usted, a que usted y quienes sean los familiares de esos jóvenes, van a tener justicia porque van a tener identidad", subrayó Cristina Fernández de Kirchner en el acto.

Asimismo, volvió a reclamar que "finalmente terminen" los juicios contra represores en el país para poder "dar vuelta la página de la historia con verdad y justicia".

"Queremos que finalmente se aplique la justicia, que finalmente termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta la página de la historia con verdad y justicia", reflexionó la Presidenta en el acto por el Día de la Memoria, en la ex Esma.

Además, remarcó que el reclamo de justicia es un "valor universal" que permitirá convertir a Argentina en un "país que mire con dignidad y orgullo al mundo" y que, a su vez, la Nación sea mirada "con honor".

Asimismo, convocó a "todos los argentinos a la reflexión y la construcción de un país que deje atrás con justicia y castigo a los que delinquieron" al capítulo de la historia correspondiente a la última dictadura militar.
 
En este marco, la mandataria remarcó que "el pasado no está siendo juzgado sino que están siendo juzgadas personas concretas que cometieron violaciones a los derechos humanos" y aseguró que esta lucha por la justicia y la verad "no es un problema de derechas o izquierdas, sino que son cuestiones que están más allá, que tienen un valor universal".

Además, al convocar a "todos los argentinos", la presidenta señaló que solamente excluía a "pequeños grupúsculos que se esconden detrás de pretendidas ideologías" y que alientan la impunidad.

"Pedimos vivir en libertad y democracia con amor y construcción siempre. Ustedes nos enseñaron y nosotros aprendimos", dijo la Presidenta en su mensaje dirigido a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que la observaban desde la tribuna.

Luego, dirigiéndose a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Cristina dijo que ella misma era "un emblema, un verdadero símbolo de la reconversión de la lucha que al principio fue para que aparecieran los que estaban, y que hoy es también de búsqueda de los que sí sabemos que están, pero todavía nos ocultan".

Cristina afirmó que "durante mucho tiempo el 24 de marzo lo vivía con dolor, con rabia, con bronca, como tal vez lo vivían muchos argentinos, pero de las Madres y de las Abuelas aprendí a recordar con amor, con demanda de memoria, justicia y verdad; con amor a la vida y con alegría porque ellas son alegres".

Por otra parte, aseguró que cada nieto, hijo o hija de desaparecido, que recupera su identidad "es devuelto no sólo a su familia y sino a los argentinos" y se preguntó "cómo puede haber calidad institucional, cómo puede haber estado de derecho, si no hay identidad".

De esta forma, afirmó que cada recuperación de la identidad de nietos, hijos de desaparecidos, constituye "una victoria sobre el olvido, la muerte y, esencialmente, también una victoria del estado de derecho, de la calidad institucional".

Cristina también declaró que al Gobierno no lo ha "movido el odio y la destrucción" en lo referente a la política de derechos humanos sino que los ha impulsado "el amor y la construcción que es lo que perdura y enaltece a la condición humana".

El acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, comenzó con las estrofas del Himno Nacional y con la lectura de dos poemas, uno de Jorge Cafetti y otro de Matilde Herrera, por la actriz Florencia Peña.

Durante el acto, que se desarrollo en el ex edificio de la ESMA -hoy Espacio para la Memoria-, la presidenta entregó el premio "Azucena Villaflor" a cuatro padres de desaparecidos –Julio Morresi, Bruno Palermo, Marcos Weinstein y Emilio Fermín Mignone- por luchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La presidenta estuvo acompañada de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner y todo el gabinete nacional (excepto los ministros de Economía Amado Boudou que se encuentra en Cancún, en la reunión del BID y de Trabajo, Carlos Tomada).

En este mismo acto, la Presidenta dejó inaugurado el Centro Cultural Haroldo Conti, en homenaje al escritor desaparecido, donde se exhibirán obras de arte de artistas nacionales e internacionales.

"Un lugar que fue viejo y de destrucción ahora es nuevo, de construcción", dijo la mandataria.