Acuerdan superar los 180 días de clases

23/03/2010
Provinciales - Educación
alternative
Los ministros de Educación de todo el país resolvieron confeccionar calendarios escolares que superen el tiempo establecido por ley

El Consejo Federal de Educación (CFE), acordó ayer con todos los ministros de Educación de las provincias mediante una resolución superar la cantidad mínima de días efectivos de clase establecida por ley.

Durante la Asamblea el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, señaló la decisión de “resguardar los 180 días de clases y avanzar hacia calendarios que tiendan a los 190 días de clases, poniendo estos objetivos en un contexto en el que todos somos responsables: el Estado Nacional, los Estados provinciales, las organizaciones gremiales, los padres, las familias, los docentes y los alumnos”.

A su vez Sileoni anticipó la decisión del Ministerio nacional de “avanzar en un programa y observatorio, no sólo de diagnóstico, que tematice y aborde el tema del ausentismo de los docentes y los alumnos. Porque se pierden muchos días de clases, sobre todo en las secundarias públicas”.

Asimismo el ministro se solidarizó con las provincias que están padeciendo conflictos en el sector educativo por el reclamo de los docentes por aumentos de salarios.

Al respecto expresó que “nos parece bien que se dialogue y discuta sobre los salarios, pero de allí a la intemperancia de los escraches y las actitudes que sufrieron funcionarios y sus familias hay una gran distancia, nos parece que ese no es el camino”.

“En ésta, la primera Asamblea después del comienzo de clases, podemos hacer una evaluación positiva del inicio del ciclo lectivo 2010. No obstante, quiero al mismo tiempo solidarizarme con las provincias que están recibiendo agresiones que no se compatibilizan con la democracia”, agregó el funcionario.

En cuanto al incremento de las matrículas escolares en las provincias debido esencialmente al impacto de la Asignación Universal por Hijo, sancionada por el gobierno nacional, Sileoni aseguró que “estamos trabajando en la implementación de un fondo especial para asignar recursos a las provincias para que puedan adquirir equipamiento y mobiliario”.

La resolución aprobada ayer por los ministros de educación de las provincias determina que “a partir del ciclo lectivo 2011, las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares de manera que superen la cantidad mínima de días efectivos de clase establecida por la Ley 25.864, con el objeto de alcanzar los 190 días de clase en los niveles correspondientes a la educación obligatoria”.

En ese sentido, la resolución firmada, establece entre otras cosas, que “el Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones adoptarán en sus respectivas responsabilidades las acciones necesarias, con la intervención de las instancias pertinentes, a los efectos de descontar las remuneraciones de los días perdidos de clase por medidas de acción directa o cualquier otra forma injustificada de inasistencia establecida en las reglamentaciones vigentes”.