Espina de la vida y de la historia

23/03/2010
Provinciales - Día de la Memoria
alternative
La Unicameral homenajeó a organizaciones de derechos humanos

La Legislatura de la provincia realizó ayer un homenaje a los organismos de Derechos Humanos de Córdoba en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Llamativamente el legislador del Frente Cívico y Social (FCyS), Eduardo Bischoff, no presenció las palabras que los parlamentarios de los diferentes bloques dedicaron a esta fecha trágica de la historia del país e ingresó al recinto luego de que finalizara el tratamiento de los homenajes.

En tanto el presidente del bloque Concertación Plural, Enrique Assbert, dijo que “me gustaría tratar de evitar caer en la atracción del abismo y de la muerte, de quedar sumergidos por la pesadumbre de la muerte, de quedar aplastados por las lápidas de los muertos, porque a toda acción por más terrible y dolorosa que sea, se le opone una reacción, en sentido opuesto de igual condición”.

El parlamentario destacó que esa muerte y ese horror “generaron una reacción vital y tenemos ejemplos muy claros”, expresó haciendo referencia a la reacción de las madres de plaza de mayo en su búsqueda de quienes ellas habían dado vida, y agregó que “en esa lucha generosa, paciente, pero inclaudicable, expresaban un aliento vital que conmovió hasta a la propia dictadura”.

También resaltó como “ejemplo de vida” a los chicos expropiados durante el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional que recuperaron su identidad, que “son la continuidad biológica de aquellas víctimas, son la herencia demostrativa de la supervivencia de aquella tragedia”, añadió.

El legislador de Unión por Córdoba, Dante Heredia, destacó que el golpe de estado de 1976 “reviste el carácter de ser el de mayor gravedad genocida ocurrida después del holocausto”, a la vez que sostuvo que “tenemos la responsabilidad de no permitir que la malintencionada deformación de las causas impidan la transmisión fidedigna a las generaciones futuras”.

Por su parte el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Hugo Pozzi, distinguió la figura de ex presidente Raúl Alfonsín porque “su política de Derechos Humanos sentó las bases para reinstaurar los principios de la justicia republicana y respeto a los derechos del hombre que se habían perdido durante la última dictadura militar”, dijo.

La legisladora del FCyS, Adela Coria, celebró el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) delegación Córdoba, por la importante tarea que realizó receptando denuncias en la provincia y detectando la existencia de los centros clandestinos de detención que existían en el territorio.

“En un momento histórico convulsionado, bajo la amenaza constante de la dictadura, los miembros de la Conadep hicieron un descenso al infierno”, sostuvo Coria.

Asimismo expresó que “nos queda mucho camino contra toda vulneración de derechos en el presente, pero cada marcha, cada escrache, cada pañuelo blanco, nuestro compromiso, el de cada uno, será su garantía”.

El legislador de la Coalición Cívica, Omar Ruiz, manifestó que la mejor forma de homenajear y reconocer a quienes dieron su vida en defensa de ideales justos, “es que trabajemos por una Argentina en paz, donde la ética se ponga en práctica, donde la república se cumpla, una visión de país compartido entre todos los argentinos”, reflexionó.

Finalmente la legisladora del bloque Izquierda Socialista, Liliana Olivero, reclamó por la cárcel común, perpetua y efectiva para los represores, “junto a los cómplices civiles que lamentablemente son muchos”, dijo, al tiempo que concluyó expresando que “los triunfos obtenidos son producto de la lucha permanente, que durante más de 30 años supimos dar, pero debemos continuarla, con convicción y con pasión”.

En la oportunidad fueron conmemorados la agrupación H.I.J.O.S., la Asociación de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, la CONADEP delegación Córdoba y quien fuera su presidente, Luis Rébora, quien por razones de salud no pudo asistir por lo que su hijo recibió la placa que le entregó el poder Legislativo en su reconocimiento.

También fueron homenajeados los abogados Claudio Orosz, Martín Fresneda y Pablo Reyna por su labor en la redacción del texto de la Ley Provincial de la Memoria; y fueron reconocidos María Belén Altamiranda Taranto y Gustavo Godoy Ferreira, nietos de desaparecidos.

Estuvieron presentes en el acto homenaje el vicegobernador de la provincia, Héctor Campana, quien está a cargo del Poder Ejecutivo porque el gobernador Juan Schiaretti se encuentra en Italia impulsando la asociación comercial de la provincia con esa región.

Además asistieron al recinto la diputada nacional Griselda Baldada, Mariana Paramio en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Sánchez, el secretario de Derechos Humanos de la municipalidad, Miguel Baronetto, el último presidente de la Cámara antes del golpe de estado de 1976, Oscar Valdes, representantes de las organizaciones de derechos humanos, entre otros.

Por otra parte la Unicameral declaró de Interés Legislativo la presentación del Diario del Juicio II y la muestra fotográfica “Será Justicia”, expuesta actualmente en el patio interno de la Legislatura.

Asimismo, los diferentes bloques políticos manifestaron su repudio contra la represión de la dictadura militar, el terrorismo de Estado y expresaron su defensa por la democracia.