Anuncian que impugnarán el dictamen de la oposición

23/03/2010
Nacionales - Cámara de Diputados / Nuevos Decretos
alternative
El oficialismo se retiró de la reunión, donde la oposición reunió las firmas de sus diputados que integran las comisiones, por considerar irregular el tratamiento del DNU

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados avanzaron ayer en la firma de un dictamen en el proyecto que declara la nulidad del DNU 298 (Creación del Fondo de Desendeudamiento), en un plenario de comisiones del que el oficialismo se retiró antes de su finalización por considerar que el tratamiento fue irregular.

Tras más de tres horas de debate en la que se discutieron sólo aspectos reglamentarios, la oposición reunió las firmas de sus diputados que componen las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas en el texto de un dictamen que ya había sido analizado por la comisión de Presupuesto, el pasado jueves.

Con este dictamen, la oposición pretende llevar al recinto la declaración de nulidad del DNU 298, del 1 de marzo por el que se estableció el pago de deuda con reservas del Banco Central a través del llamado Fondo de Desendeudamiento.

Ante el avance de la oposición con la decisión de firmar el dictamen, el kirchnerismo se retiró de la reunión y adelantó que en las próximas horas realizará una presentación formal ante la presidencia de la Cámara por la que impugnará todo lo actuado sobre este tema, incluyendo la reunión del jueves, de la comisión de Presupuesto, y la de ayer.

Diferentes diputados del Frente para la Victoria, e incluso algunos aliados, realizaron durante la reunión una serie de observaciones a los procedimientos con que se desarrolló el análisis de este DNU basándose en cuestiones reglamentarias.

Plantearon que comisiones permanentes ordinarias no pueden resolver sobre un tema para el cual existe una comisión bicameral creada para tal fin como lo es la de Trámite Legislativo, y que ésta última tiene 10 días para expedirse desde el ingreso del DNU al Congreso, lo que sucedió el 15 de marzo (los 10 días se cumplirían el próximo jueves).

También objetaron que las tres comisiones que analizaron el tema no lo hayan hecho en un plenario y sostuvieron que el pasado jueves la comisión de Presupuesto no emitió un dictamen, sino que sólo se trato de "un informe preliminar".

Sobre ese documento, algunos kirchneristas dijeron que nunca lo habían visto antes de la reunión de ayer, mientras que otros sostenían que originalmente reunía 19 firmas opositoras y que luego apareció con 21 firmantes.

Sostuvieron, además, que "el Congreso no puede declarar nulo a través de un proyecto de resolución un decreto del Poder Ejecutivo".

Otro capítulo estuvo referido a considerar si se trataba de un dictamen de mayoría o de minoría, es decir si contaba con el aval de la mitad más uno de los miembros de las comisiones.

El kirchnerismo dice que si no firman dictámenes la mayoría de los integrantes de las comisiones (aunque sea en sentidos contrarios), ninguno de los textos puede llegar a consideración del plenario de la Cámara.

A cada uno de estos argumentos, la oposición respondió con sus interpretaciones al reglamento o a la Constitución, según el caso, y cada uno de los debates quedó inconcluso ante la falta de acuerdo entre los dos sectores.

En una de las pocas intervenciones de corte meramente político, el diputado del Frente para la Victoria, Alejandro Rossi, dijo que "estos largos debates se suceden porque hay que establecer las reglas de juego, para jugar".

"No vamos a resignar ni a bajar ninguna de las banderas hasta el último día de gobierno. Y estamos totalmente convencidos de realizar el pago de deuda con reservas", agregó.

"Apostamos a perder, pero a perder dando el debate. Porque estamos convencidos que en algunos proyectos vamos a juntar menos manos para votar que ustedes -por la oposición-; y que en otros, para sorpresa de ustedes, vamos a ser más", remarcó.

Por último acusó a la oposición de "no tener la paciencia necesaria para cumplir las reglas de juego".

Desde la oposición, el diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez, dijo que "más allá de la discusión de ayer sobre las cuestiones reglamentarias, existe una voluntad mayoritaria para la anulación del uso de reservas".

En tanto, en una revelación de la práctica legislativa ajena al reglamento, la presidenta de la comisión de Asuntos  Constitucionales, Graciela Camaño (Peronista Federal), recordó que "alguna vez firmamos dictámenes en los despachos, e incluso hasta se han cambiado dictámenes en el recinto".

En el mismo sentido, la diputada de la Coalición Cívica dijo que "muchos secretarios de comisiones iban a hacer firmar los dictámenes en el recinto -los días de sesión-", a lo que el diputado kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse agregó que eso sólo sucede "cuando se trata de temas no contradictorios".