Crearán un Gabinete Social en el Municipio
Los funcionarios Juan Domingo Viola, Secretario de Desarrollo Social y Empleo de la Municipalidad de Córdoba y a Javier Torresi, Director de Discapacidad expusieron ayer sobre la constitución de un Gabinete Social para abordar ésta problemática en nuestra ciudad. El anunció se brindó ante la comisión de Legislación Social del Concejo Deliberante.
Los objetivos de este gabinete serán bajar los índices de mortalidad materno infantil y aumentar la asistencia escolar. Para esto se ha creado desde el área una Mesa de Trabajo Social para definir las políticas a ejecutar, conjuntamente con organizaciones de base y el Consejo Municipal de la Niñez. Ambas instituciones, la mesa y el gabinete, han sido creadas por el intendente por decreto.
El funcionario fue convocado para pronunciarse sobre la propuesta de la concejal Graciela Nicolás, del bloque Social por Córdoba, que solicita al ejecutivo crear un Registro Municipal de Oficios y Profesiones donde figuren los prestadores agrupados según rubros, y aparezcan publicados en internet, en la web del municipio, al servicio de los ciudadanos.
Según expreso la concejala, la iniciativa es "relevante para la lucha contra el desempleo, y a la vez es un servicio para el ciudadano en lo que respecta a buscar mano de obra calificada", a lo que Viola respondió que ésta información ya existe, y que "hoy en día se accede a ella mediante la oficina del trabajo. Pero es factible", con lo que el proyecto de resolución quedará en estudio en ésta comisión.
Por otra parte Viola afirmó que retirarán el proyecto del Consejo Municipal de la Niñez ya que el Departamento Ejecutivo presentará otro similar a la brevedad.
Sobre la creación del Fondo para la Discapacidad, proyecto que se encuentra en estudio de la comisión, los funcionarios aseguraron estar en conformidad con el mismo. Viola expresó que "existe una situación desde la gestión de Germán Kammerath donde hay una explotación de lugares que son de todos los vecinos. Hoy están todas las concesiones vencidas, con violaciones contractuales, y nos encontramos con la necesidad de regularizar la situación."
De allí surgirá el financiamiento para este fondo. "La idea no es perjudicar a nadie sino regularizar la situación, que es de un negocio millonario para unos pocos. Además la idea es de a poco ampliar el espectro, porque a diario recibimos también el pedido de múltiples organizaciones más pequeñas, y la municipalidad no tiene fondos para ayudarlas" explicó el funcionario.
Centros Vecinales
Por otra parte se aprobó por mayoría la propuesta de la concejala María Alejandra Del Boca, del bloque del Frente Cívico, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la exención de la tarifa de la empresa Aguas Cordobesas a los centros vecinales cuyo inmueble sea de dominio público municipal.
El concejal Mario Rey, de la Unión Cívica Radical, observó que " estaría bueno que en el texto se haga hincapié en la función, no en donde esta asentado el centro vecinal. Si no creás centros vecinales de primera y centros de segunda". Luego de debatir este punto, se retiró la acotación de dominio público municipal y se extendió a todos los Centros Vecinales.
Educación Especial
Finalmente, se dió curso por unanimidad a la iniciativa presentada por el concejal Lucas Rodríguez, del bloque del Frente Cívico, que propone un Pedido de Informes al Departamento Ejecutivo Municipal para que en el término de siete días responda a través de la secretaría que corresponda, sobre la atención que reciben niños y niñas con necesidades educativas especiales.