Aseguran que Sarmiento era un torturador

23/03/2010
Nacionales - Juicios que Cambiarán el País
alternative
Un testigo afirmó que el represor era conocido como "el mago de la picana" y que es imposible que la jueza Sarmiento desconozca el pasado de su padre

El arquitecto Miguel García, militante de la Juventud Peronista que en la dictadura militar de 1976 estuvo detenido 7 años y medio como preso político en Misiones, afirmó que Luis Alberto Sarmiento, padre de la jueza María José Sarmiento, "era un torturador empedernido, yo lo padecí y la magistrada miente, porque no puede desconocer que su padre está involucrado en causas de lesa humanidad".

"El padre de la jueza Sarmiento era un torturador empedernido porque yo lo padecí cuando estuve detenido en Posadas y él, era el jefe de inteligencia y de los torturadores", afirmó García en declaraciones radiales.

García, que fue detenido en 1976 cuando militaba en la Juventud Peronista y trasladado a Posadas donde estuvo detenido siete años y medio, sostuvo que Sarmiento era apodado "el mago de la picana".

"La jueza Sarmiento no puede desconocer que su padre está involucrado en cuarenta causas por delito de lesa humanidad, porque se desempeña en la Justicia. La jueza mintió y su padre era el jefe de los que nos torturaban cuando era ministro", enfatizó.

García tras su liberación, regresó a su pueblo natal, Eduardo Castex, 80 kilómetros de Santa Rosa, "donde la gente me miraba detrás de la ventanilla, yo era como un fantasma y no entendía por qué no salían a recibirme, ahí fue cuando me dí cuenta del efecto de la represión, lo mismo me pasó en La Plata, adonde fui a estudiar", relató.

Sobre el accionar de Sarmiento, detalló que "todos lo conocíamos, sabíamos quien era y que actuaba coordinadamente con los militares que nos torturaban y pese a estar encapuchados, en una pieza donde estábámos 30 detenidos, los reconocíamos por sus perfumes, porque mientras nosotros estábamos heridos por las torturas y transpirados y sucios, ellos entraban bañados y perfumados".

"Ellos evaluaban a quien mataban o no y la verdad que son recueros muy tristes que nos tocó vivir a muchos argentinos porque los que caímos detenidos en Misiones fuimos muy torturados, porque existía una patota muy preparada, sufríamos golpes y los submarinos de manera indiscriminada, sea quien fuere, el detenido era torturado, porque no había diferencia entre los presos con causas y los políticos porque algunos, no eran militantes", comentó.