Tramo final del primer juicio de lesa humanidad
El Tribunal Oral Federal, que juzgará a ex militares y policías procesados por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamanetzky durante la última dictadura militar, se encuentra en la etapa final de recepción de pruebas y listado de testigos para el primer juicio oral de lesa humanidad en Santiago del Estero, tras una serie de recusaciones y renuncias.
Voceros judiciales señalaron a Télam que el máximo tribunal que juzgará a los represores, se encuentra integrado por los camaristas Josefina Curi, Marina Cossio de Mercau y Mario San Juan, el último en lugar de Antonio Rodríguez Seín, que se negó a su designación y motivó una denuncia del fiscal Gustavo Gimena.
Se trata de la primera causa de lesa humanidad, elevada a juicio oral, en la que se encuentran acusados los represores Jorge Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Bussi; los ex comisarios santiagueños Musa Azar, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López, entre otros.
De acuerdo a la instrucción, Kamenetzky, estudiante de abogacía, fue detenido el 9 de agosto de 1976, en su casa de avenida Roca al 1100, y tras permanecer varios días en el Departamento Informaciones Policiales (D2), fue alojado en el Penal de Varones de Santiago del Estero.
El 7 de noviembre del mismo año, el joven universitario fue asesinado en un cuestionado intento de fuga o copamiento a una dependencia policial, a la que había sido traslado junto a otro estudiante, Mario Alejandro Giribaldi, que también figura en la lista de "desaparecidos".
Por el asesinato de Kamenetzky, Videla, Bussi y Menéndez y los ex funcionarios policiales provinciales, fueron procesados por los delitos de "allanamiento ilegal de domicilio, privación legítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas".