Condecoran a Cristina
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participaba ayer por la noche de una cena en su honor ofrecida por su par peruano, Alan García, en el Palacio de Gobierno, en el marco de la visita de Estado que la mandataria argentina desarrollará hasta hoy en Perú.
Previo a la comida, Cristina fué condecorada con el Gran Collar de la Orden "El Sol de Perú", máxima distinción en el país andino, y ofreció unas palabras en el Salón Dorado de la sede del Ejecutivo, el mismo donde ayer al mediodía ambos mandatarios presidieron la firma de una decena de acuerdos bilaterales.
En este marco la presidenta afirmó esta noche que el "distanciamiento de todos estos años" con Perú fue "por culpa de los argentinos", y señaló que "siempre" sintió "la necesidad de venir aquí" para, en nombre de la Argentina, "volver a reconstruir esos lazos que nunca debieron haberse desatado".
- Por su parte, el mandatario anfitrión afirmó que "se necesita mucho valor y mucho coraje para hablar de desagravio", al destacar las palabras que formuló esta mañana Cristina cuando dijo que su presencia en Perú representaba un "acto de desagravio institucional" y de "reparación histórica" hacia los peruanos.
- "Quiero decirle a todos los peruanos que siempre he sentido hacia todos ustedes en estos años en los cuales estuvimos distanciados por culpa nuestra, por culpa de los argentinos, la necesidad de venir aquí para que en nombre de todo mi país, de mi patria, volver a reconstruir esos lazos que nunca debieron haberse desatado", sostuvo la Presidenta con visible emoción.
- De esta forma, tal como lo hizo tras una reunión con García, la Presidenta destacó la reanudación del vínculo a primer nivel con Lima después de 16 años, materializada con la visita de Estado a Perú que la primera mandataria desarrollará hasta mañana.
- "Sé que tenemos el afecto inconmovible del pueblo peruano hacia la Argentina para reconstruir esa historia, esa solidaridad inconmovible e inalterable. Tengo la certeza de que vamos a seguir profundizando esta relación con la misma pasión con que hacemos todas las cosas en nuestra vida política, con la misma sinceridad que expresamos muchas veces nuestras diferencias", añadió.
- En ese marco, aseveró: "Tengan la certeza de que la República Argentina siempre será una aliada de la República del Perú". "Esta condecoración no es para mí, es para todos los hombres y mujeres de la Argentina que siempre creyeron en la amistad inconmovible e inalterable entre peruanos y argentinos", concluyó.