Funcionarios argentinos satisfechos con el encuentro

22/03/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales/ Perú
alternative
Jorge Taiana explicó que hubo "un diálogo muy abierto" . Debora Giorgi se pronunció a favor de "la asociación de las empresas argentinas con sus pares peruanas"

El canciller Jorge Taiana calificó ayer por la tarde como "muy bueno" el encuentro que mantuvo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par peruano, Alan García, al tiempo que lo consideró como "un auténtico relanzamiento de la relación entre Argentina y Perú".

En diálogo con Télam al término del almuerzo que Cristina compartió junto a cerca de 300 empresarios de ambos países, en el hotel Marriott de Miflarores, en Lima, Taiana reveló que durante la reunión entre ambos mandatarios "hubo un diálogo muy abierto".

"Creo que fue un encuentro muy positivo y demuestra una gran voluntad política de los dos presidentes y una circunstancia en donde, sin dudas, hay muchas condiciones para potenciar y hacer más rica la relación entre ambos países", evaluó el canciller.

De esta forma, se refirió a la actividad más destacada del primer día de la visita de Estado de la Presidenta a Perú, donde ayer al  mediodía fue recibida por su homólogo del país andino, con quien volverá a verse esta noche durante una cena en su honor.

Consultado sobre si allí se trataron las diferencias que hicieron que durante 16 años no se produjeran viajes de este nivel a Lima, el funcionario nacional respondió: "Hubo una coincidencia amplia en ir para delante y recuperar esa histórica fraternidad".

Para fortalecer esta apreciación, concluyó que "estamos en un momento en donde la integración de América del Sur y la actividad conjunta que se puede hacer entre Argentina y Perú es muy amplia".

Al hablar ayer por la mañana tras la reunión que mantuvieron en el Palacio de Gobierno, Cristina afirmó que su viaje es "una reparación histórica", mientras que García puso "punto final al enojoso tema", en referencia a la venta ilegal de armas a Ecuador, en la década del 90, mientras Lima estaba en guerra con Quito.

Industria y Turismo

Por su parte, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, se pronunció ayer a favor de "la asociación de las empresas argentinas con sus pares peruanas", con el objetivo de exportar a los países asiáticos con los que la nación andina tiene tratados preferenciales de comercio.

La ministra Giorgi acompaña la comitiva argentina encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su visita oficial a Perú.

La titular de la cartera de Industria se reunió ayer por la mañana con el ministro de Agricultura peruano, Adolfo De Córdova, con quien analizó la compra de maquinaria agrícola y transferencia de tecnología argentina para la explotación agropecuaria.

Giorgi resaltó las oportunidades para la oferta exportable que brinda Perú, a partir de los acuerdos bilaterales de comercio que tiene en vigencia ese país.

La funcionaria citó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 58) suscripto con el Mercosur en 2003, mediante el cual se obtuvo un acceso preferencial a Perú para más del 80% de productos argentinos.

"Perú ha desarrollado estrategias para posicionarse como un centro logístico que conecte América del Sur con Asia, y desde Argentina iniciamos un trabajo de fomento de consorcios bilaterales de empresas que terminen completando líneas o canastas de productos para la exportación a terceros mercados", dijo Giorgi.

Especificó que los sectores con más posibilidades de desarrollar en conjunto entre ambos países son alimentos, biotecnología y fibras de camélidos sudamericanos, entre otros.

Perú tiene acuerdos de integración regional con Bolivia, Ecuador y Colombia (Comunidad Andina) y concluyó negociaciones de acuerdos de libre comercio con Chile, EE.UU., Singapur y Canadá. Asimismo, esta negociando acuerdos con China y la UE.

En la reunión con el ministro de Agricultura estuvo presente el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), José María Alustiza, junto a empresarios argentinos que integran el grupo "Pampas Argentinas", un conglomerado de pymes industriales exportadoras vinculadas al agro, promocionadas por la Cancillería.

En horas de la tarde, acompañando a la Presidenta de la Nación, y con la presencia del primer mandatario de Perú, Alan García, Giorgi firmó -en la Casa de Gobierno-, dos convenios con su par de Producción, José Nicanor González Quijano.

"El objetivo concreto que permitirán los acuerdos es lograr la participación de empresas argentinas en proyectos de infraestructura que actualmente tiene en marcha el gobierno de Alan García. Se trata de corredores viales productivos que vinculan el interior peruano con los puertos del Pacifico y a mayor escala mejoren la conectividad regional", dijo Giorgi.

El primer acuerdo promueve un trabajo conjunto entre la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) y su par peruano.

Ambos países acordaron establecer un cronograma de trabajo para la promoción de las micro y pequeñas empresas que incluye transferencia tecnológica, asistencia técnica, realización coordinada de programas de investigación y desarrollo, concesión de becas de estudio para especialización, mecanismos de financiamiento y organización de seminarios, entre otros.

El segundo es un convenio de cooperación, asistencia técnica y transferencia de tecnología en el sector metalúrgico, del que participan el Ministerio de Industria y Turismo y el Ministerio de Producción peruano.

Por este acuerdo se creó un Comité Técnico integrado además por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Sociedad Nacional de Industrias de Perú (SIN - capítulo metalúrgico).

El objetivo es intensificar el desarrollo productivo peruano, a través de la asistencia técnica y la transferencia de tecnología de la industria metalúrgica argentina, y el desarrollo e implementación de proyectos energéticos, mineros y de infraestructura acorde a las necesidades estratégicas de Perú.

Perú está desarrollando proyectos de infraestructura energética, portuaria, vial y aeroportuaria para vincular el interior con las zonas costeras.

En total tiene 50 proyectos en cartera por 5.080 millones de dólares, de los cuales 21 proyectos -por un total de 2.800 millones de dólares- tienen fecha de adjudicación prevista para este año.

Giorgi aseguró que las empresas argentinas tienen el desafío de asociarse con sus pares peruanas: "Perú es competitivo en productos minerales y algunos productos agropecuarios, sin embargo tienen baja agregación de valor y allí nuestras empresas tienen mucho para aportar. Y por eso tenemos convenios que nos permitirán trabajar rápidamente".