Presentaron el Diario del Juicio

22/03/2010
Provinciales - Día de la Memoria
alternative
En un acto en la Unicameral representantes de organismos de derechos humanos reconocieron que se trató de un sueño cumplido

Presentaron el Diario del Juicio Menéndez II y la muestra fotográfica “Será Justicia” en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el próximo 24 de marzo.

En este sentido Emilia D’Ambra de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas de Córdoba contó que “hace muchos años que teníamos el sueño de tener un periódico pero no se podía concretar porque costaba un dineral”.

Asimismo tras destacar el orgullo que la publicación significó para los organismos de derechos humanos, agregó que “viene a cumplir todos los sueños que tuvieron los desaparecidos, que tuvimos nosotros los familiares, además significó una aceptación en algunos niveles que nosotros nunca creímos que iba a suceder”.

D’Ambra también expresó que “a pesar de todos los golpes que nos dieron seguimos soñando, y soñamos que en los próximos juicios también lo podamos volver a hacer. Somos soñadores natos”.

Por su parte Martín Notarfrancesco de H.I.J.O.S., encargado de la edición del diario, explicó que el nombre “Será Justicia” tiene que ver con la muletilla judicial con la que se firman las mayorías de los escritos judiciales, “una expresión de deseo que hace treinta años para nosotros significaba poco”, agregó.

Fue una manera de jugar con ese nombre, con la perspectiva de que estaba cerca, la justicia que siempre pregonamos que es una justicia ajustada a derecho”, añadió Martín.

Además Martín indicó que el diario reflejó lo que la particularidad del segundo juicio al represor Luciano Benjamín Menéndez, a partir del cual surge el diario: subyacieron elementos como la complicidad de la policía de Córdoba ante el terrorismo de Estado, “logramos identificar muchas instituciones, sectores sociales que estaban al servicio de la represión”, dijo.

El diario del Juicio cuenta también con otra característica: “no sólo es un relato único de quienes apostamos a la memoria, verdad y justicia, sino que también entrevistamos a los fiscales y a los defensores oficiales de los represores para poder comprender con mayor claridad ese pasado”, expuso Martín.

Luego de que Emilia D’Ambra hiciera entrega de tres copias del Diario del Juicio a Menéndez II a Ariel Viola director de la Biblioteca “Dr. Arturo Torres”, éste dedicó unas palabras de agradecimiento a las entidades de derechos humanos y leyó una carta del presidente de la Cámara, el vicegobernador Héctor Campana, que por compromisos contraídos con anterioridad no pudo asistir a la presentación.

Finalmente el grupo Alamucú Trío deleitó a los presentes con los ritmos que mantienen viva la tradición negra, quienes vinieron al país como esclavos pero que el sufrimiento por las torturas y el desarraigo no evitó que cantaran.