Conformaron el Consejo Empresarial Binacional

22/03/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales / Perú
alternative
En el acta de fundación se destaca el papel que cumple el sector privado en la consolidación de las relaciones bilaterales entre ambos países, principalmente, en el intercambio comercial y de la promoción de inversiones

En el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Perú, empresas argentinas y peruanas conformaron el Consejo Empresarial Binacional argentino-peruano.

En el acta de fundación se destaca el convencimiento del "importante papel que desempeña el sector privado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de la República Argentina y la República del Perú, en particular, en los ámbitos del intercambio comercial y de la promoción reciproca de las inversiones entre nuestros países".

También se reafirma "el papel de protagonista del sector empresarial privado como motor en el proceso de integración económica entre ambos países".

En ese marco se acordó "conformar el Consejo Empresarial Argentina-Perú, integrado por empresarios representativos que acepten voluntariamente participar del espacio institucional de diálogo entre los sectores privados de ambos países".

Además "analizar, en el ámbito del Consejo Empresarial, temas de mutuo interés, oportunidades y desafíos para el fomento y la ampliación de las relaciones institucionales, comerciales y de inversiones entre ambos países".

También "utilizar al Consejo Empresarial como un canal de comunicación con los gobiernos nacionales, a objeto de recomendar y proponer medidas para acelerar el proceso de integración y cooperación económica y comercial entre los dos países".

Además "definir como estructura institucional del Consejo Empresarial a un Comité Ejecutivo integrado por el Presidente del Capitulo Argentino y por el Presidente del Capitulo Peruano, con la asistencia de los presidentes de las cámaras de comercio binacionales".

El acuerdo fue firmado por las empresas Marci Group, IMPSA, Grupo Plaza de Inversiones, YPF, Cartellone y Pluspetrol. 

La Presidenta encabezó el almuerzo con empresarios argentinos y peruanos, donde se fundó el Consejo Empresarial Binacional, en el que destacó la solidaridad de Perú con la Argentina durante el conflicto de Malvinas y resaltó el incremento de la relación comercial entre ambos países que "en 2003 era de 415 millones de dólares y que en 2008 alcanzó los u$s 1.312 millones, es decir que se triplicó en esos años".

El almuerzo, que tuvo lugar en el Hotel Marriot de Lima, congregó a los más importantes exponentes del mundo empresarial y de negocios de ambos países y formó parte de la actividad oficial de la Presidenta en suelo peruano.

"La unidad regional de América del Sur, de la Argentina y Perú deben contribuir a pensarnos como una región de fuerte potencial de crecimiento económico, no sólo intra sino en un desarrollo articulado entre nuestras naciones", destacó la Presidenta.

Al respecto, afirmó que "no somos el continente más pobre, pero sí el más inequitativo, por lo cual nuestra función en el Estado debe ser articular lo público y lo privado, entre trabajo y capital para lograr una sociedad virtuosa para que el crecimiento pueda llegar a todos los sectores", expresó.

"Cuantos más peruanos y argentinos puedan acceder a más bienes, a un mayor y mejor consumo, vamos a estar generando ese círculo virtuoso de crecimiento y generación de riqueza, que nos permita tener un mercado interno que pueda sostener en momentos de crisis internacional", sostuvo.

En este sentido, Alan García también "celebró" y "saludó" la constitución del Consejo Binacional Empresarial, "para afirmar, más que mantener, para profundizar nuestra relación económica y comercial", y también destacó la firma de "importantes acuerdos".

En el cierre de su exposición, la Presidenta alzó su copa para proponer a la nutrida concurrencia "un brindis por Perú, por la Argentina, por nosotros, por todos ustedes y los invito a seguir trabajando por un continente unido y solidario".