Conformaron el Consejo Empresarial Binacional
En el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Perú, empresas argentinas y peruanas conformaron el Consejo Empresarial Binacional argentino-peruano.
En el acta de fundación se destaca el convencimiento del "importante papel que desempeña el sector privado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de la República Argentina y la República del Perú, en particular, en los ámbitos del intercambio comercial y de la promoción reciproca de las inversiones entre nuestros países".
También se reafirma "el papel de protagonista del sector empresarial privado como motor en el proceso de integración económica entre ambos países".
En ese marco se acordó "conformar el Consejo Empresarial Argentina-Perú, integrado por empresarios representativos que acepten voluntariamente participar del espacio institucional de diálogo entre los sectores privados de ambos países".
Además "analizar, en el ámbito del Consejo Empresarial, temas de mutuo interés, oportunidades y desafíos para el fomento y la ampliación de las relaciones institucionales, comerciales y de inversiones entre ambos países".
También "utilizar al Consejo Empresarial como un canal de comunicación con los gobiernos nacionales, a objeto de recomendar y proponer medidas para acelerar el proceso de integración y cooperación económica y comercial entre los dos países".
Además "definir como estructura institucional del Consejo Empresarial a un Comité Ejecutivo integrado por el Presidente del Capitulo Argentino y por el Presidente del Capitulo Peruano, con la asistencia de los presidentes de las cámaras de comercio binacionales".
El acuerdo fue firmado por las empresas Marci Group, IMPSA, Grupo Plaza de Inversiones, YPF, Cartellone y Pluspetrol.
El almuerzo, que tuvo lugar en el Hotel Marriot de Lima, congregó a los más importantes exponentes del mundo empresarial y de negocios de ambos países y formó parte de la actividad oficial de
"La unidad regional de América del Sur, de
Al respecto, afirmó que "no somos el continente más pobre, pero sí el más inequitativo, por lo cual nuestra función en el Estado debe ser articular lo público y lo privado, entre trabajo y capital para lograr una sociedad virtuosa para que el crecimiento pueda llegar a todos los sectores", expresó.
"Cuantos más peruanos y argentinos puedan acceder a más bienes, a un mayor y mejor consumo, vamos a estar generando ese círculo virtuoso de crecimiento y generación de riqueza, que nos permita tener un mercado interno que pueda sostener en momentos de crisis internacional", sostuvo.
En este sentido, Alan García también "celebró" y "saludó" la constitución del Consejo Binacional Empresarial, "para afirmar, más que mantener, para profundizar nuestra relación económica y comercial", y también destacó la firma de "importantes acuerdos".
En el cierre de su exposición,