Rechazo a la modificación de la Ley

22/03/2010
Nacionales - Impuesto al Cheque
alternative
Rossi reiteró que su bancada no apoyará la iniciativa de la oposición. También Alperovich manifestó su rechazó a la propuesta, mientras que Scioli afirmó que espera que se pueda consensuar una nueva ley de coparticipación

Diferentes dirigentes políticos manifestaron su desacuerdo con la propuesta de la oposición de reformar la Ley del iIpuesto al Cheque, que pretende modificar los porcentajes de coparticipación, argumentando que se va a desfinanciar al Estado y que va a beneficiar solamente a las provincias más grandes.

El titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, reiteró ayer que su bancada no apoyará una modificación de los porcentajes de coparticipación del impuesto al cheque debido a que sería "un acto de irresponsabilidad absoluta".

En diálogo con una radio santafesina, el legislador kirchnerista aseveró que su bloque no va a ser "cómplice de un proceso político que desfinancie al Estado nacional".

Sería "un acto de irresponsabilidad absoluta plantear la modificación del impuesto al cheque, sacarle 10.000 millones de pesos al Estado nacional y no decirle cómo suplantarlo", dijo Rossi a radio Universidad.

El diputado argumentó que "desde que Cristina Fernández de Kirchner asumió el Gobierno nacional no creó nuevos impuestos, cuando modificó las alícuotas de los impuestos existentes siempre lo hizo a la baja".

En esa línea, recordó que la Jefa de Estado "aumentó el nivel de transferencias de Nación a provincias con la creación de forma voluntaria de la coparticipación del 30 por ciento de retenciones a la soja y sin que ninguna ley se lo pida".

Por otra parte, Rossi negó estar ante un dilema en la discusión de fondos entre su provincia y el Estado nacional, contradicción a la que calificó como "falsa" debido a que "la única manera que a los santafesinos les vaya bien es que le vaya bien a la Nación".

Asimismo, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, se opuso a cualquier reforma a la Ley del Impuesto al Cheque, como promueven dirigentes opositores, por considerar que los cambios le harían perder a la provincia "500 millones de pesos al año".

"Durante estos años, si logramos construir 170 escuelas nuevas y más de 2.000 aulas, además de expandir el suministro de agua potable y de cloacas, es porque hemos conseguido mucho más dinero extra, además del que recibimos por coparticipación", expresó el titular del Poder Ejecutivo.

Respecto de los posibles cambios en la redistribución del producto del Impuesto al Cheque, Alperovich recalcó: "mientras haya mucho más dinero es mejor, pero esta norma es por dos años y, si se la modifica, perderíamos 500 millones de pesos (al año), y a nosotros la Nación nos está enviando 1.000 millones de pesos".

Luego, el gobernador insistió en el mismo concepto: "si votáramos a favor de los cambios a la Ley del Cheque, solamente en obras públicas para viviendas y en los fondos que hoy recibimos por medio del Programa de Financiamiento Ordenado perderíamos durante dos años, porque la Nación nos dirá: 'es una cosa o la otra'".

Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, afirmó ayer que el oficialismo planteará una "discusión superadora" a la iniciativa propuesta por a oposición en el Congreso.

"Estamos trabajando para, llevando la posición de la provincia, que se pueda consensuar una nueva ley de coparticipación a partir de la voluntad de la presidenta de abrir esta discusión que exige el acuerdo de todas las provincias y el gobierno nacional", dijo Scioli.

En declaraciones a radio La Red, el gobernador afirmó que "estamos en una discusión superadora y propuesta a lo que se plantee con respecto a la coparticipación de ley de cheque".

El mandatario explicó que la provincia de Buenos Aires "es la más perjudicada porque cedió en un momento más seis puntos de coparticipación y esto le generó durante años un gran déficit estructural".

No obstante, remarcó que "a pesar de eso, durante dos años de gestión desendeudé la provincia, hice la recomposición salarial más importante, tengo el gasto público más bajo por habitante y es una provincia que aumentó su recaudación de impuesto genuino".