Magistrados contra la propuesta de Rossi
En un comunicado, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires se manifestó en contra del proyecto de ley presentado por el diputado oficialista Alejandro Rossi, que propone que los magistrados sean evaluados periódicamente. En el mensaje los funcionarios aseguraron que la propuesta implica una “flagrante transgresión” de la Constitución, que garantiza la inamoviliadad e independencia judicial.
Los funcionarios explican que los principios resultantes de ésta norma "no derivan de intereses personales o sectoriales, sino que constituyen y aseguran el marco apropiado para que las resoluciones de los Jueces puedan ser dictadas en un ámbito de autonomía despojado de todo tipo de presiones, satisfaciéndose de tal manera adecuadamente el interés del ciudadano en pos de una justicia rápida y eficaz."
También argumentan que "la idea de someter a exámenes de idoneidad a los jueces cada cuatro años incorpora el riesgo de que los evaluados pudiera tomar sus decisiones pensando más en agradar a quienes tienen en sus manos su futuro profesional que en los ciudadanos que se acercan a pedir justicia." Luego agregan que ésto implicaría dar mas poder a los poderosos y menos a los débiles, afectando la independencia e imparcialidad de los jueces en violación de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.
Finalmente concluyen reflexionando que "en este tiempo de bicentenario, nuestros ciudadanos merecen respuestas que superen los intereses de la coyuntura y las lógicas pujas de sector; respuestas concretas que tengan en cuenta la aspiración del pueblo llano: que los procesos judiciales se resuelvan en tribunales, por decisiones de jueces inmunes a toda presión, que actúen con celeridad, trasparencia y eficacia; sólo con apego a las pruebas y a la ley".