Alsogaray recusó al tribunal
La ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray recusó a un tribunal oral que debía comenzar a juzgarla ayer por la venta irregular de terrenos y por su actuación en el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
El proceso estaba listo para comenzar en el Tribunal Oral Federal 6 del barrio de Retiro, pero a último momento Alsogaray recusó por supuesta "enemistad manifiesta" al tribunal oral y a un secretario, informaron a Télam fuentes judiciales.
Los camaristas resolverán esta semana si aceptan la recusación pero en caso de rechazarla, ya fijaron nueva fecha de inicio para el 22 de abril.
La defensora oficial de Alsogaray, Fabiana León, argumentó que un secretario del Tribunal habría "ocultado" una oferta de trabajo por parte de la Oficina Anticorrupción, querellante en las causas. Y que el Tribunal estaba al tanto de esto y no lo informó, lo que sería parte de la "enemistad manifiesta". Si la presentación de la defensora oficial de Maria Julia prospera la causa pasará a la Cámara Nacional de Casación Penal para que se designe nuevo tribunal oral y se deberá a comenzar a preparar el proceso de cero.
María Julia ya fue condenada a tres años y medio de prisión por "enriquecimiento ilícito" y en caso de recibir una segunda pena por parte de un tribunal oral, podría ser de cumplimiento efectivo.
El "peculado" es un delito no excarcelable que prevé hasta diez años de prisión.
Además está procesada en la causa que investiga el pago de sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem.
En una de las causas cuyo juicio comenzaba ayer María Julia está procesada por la cesión de 200 hectáreas de predio perteneciente a radio Nacional a las empresas Telefónica y Telecom en 1990 cuando era interventora de ENtel.
En ese terreno en el partido bonaerense de Tigre se construyó un barrio privado que aumentó varias veces su valor. Además, se la juzgará de manera simultánea por irregularidades en el manejo del Plan Nacional del Fuego cuando era titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.