Gran expectativa del Gobierno

22/03/2010
Nacionales - Relaciones Internacionales / Perú
alternative
Taiana manifestó su confianza en que con la visita de la presidenta se abrirá una nueva etapa de la relación esntre ambos países, mientras que Giorgi consideró que las relaciones comerciales tendrán una perspectiva mejor de la que han tenido

El canciller Jorge Taiana afirmó que la visita de Estado que iniciará ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Perú tras 16 años sin un viaje de este rango de un mandatario argentino al país andino, responde a que "el momento se ha dado" y "hay que aprovecharlo" para darle un nuevo impulso a la relación bilateral. 

En declaraciones formuladas durante las primeras horas del lunes en la Argentina, el funcionario nacional analizó que éste será "un viaje muy importante que va a ser un tradicional ejemplo entre la buena amistad entre Perú y la Argentina".

La presidenta viene muy entusiasmada, muy contenta. Vamos a firmar muchos acuerdos, va a haber una actividad empresaria muy importante", puntualizó en el breve contacto que mantuvo con periodistas apenas llegado al hotel Marriott de Miraflores, donde se hospedan la jefa de Estado y el resto de la comitiva oficial.

Además, tal como lo hizo en la semana previa a la visita a Perú, el jefe de la diplomacia argentina manifestó la "expectativa" del Gobierno por la trascendencia de este viaje.

"Se abre una nueva etapa de realizaciones de un buen momento de ambos países y de un buen momento para fortalecer un vínculo tradicional", completó el canciller, quien integra la comitiva de ministros junto a Débora Giorgi (Industria), Carlos Tomada (Trabajo), Nilda Garré (Defensa) y Lino Barañao (Ciencia).

Por su parte, Débora Giorgi, consideró que las relaciones comerciales con Perú "tendrán una perspectiva muchísimo mejor de la ya buena performance que han tenido".

"De 2003 a la fecha lo que es el flujo comercial importaciones más exportaciones han tenido un aumento muy importante, 230%. Si vemos las exportaciones de la Argentina al Perú se han multiplicado por tres y las exportaciones de Perú se han multiplicado entre cinco y seis veces", graficó la funcionaria al llegar a Lima.

De todas formas, aclaró que esto "no quiere decir que este viaje de la Presidenta, la primera visita presidencial en 16 años, no ponga en marcha un conjunto de convenios que tienen que ver con lo productivo, lo cultural, con las relaciones diplomáticas, con la promoción de exportaciones, con las obras de infraestructura".

Todo esto, más "un acuerdo muy importante entre empresarios de ambos países", servirá -según señaló Giorgi- "para que este comercio que hoy en global llega más o menos a 2000 millones de dólares, en los próximos cinco años pueda ser mucho más intenso".

La ministra de Industria hizo estas declaraciones a los periodistas apenas arribada junto a la Presidenta y el resto de la comitiva al hotel Marriott.

En tanto, aseveró que la ronda de negocios, que se realizará durante dos días en el marco de la visita, apuesta a darle un nuevo impulso a "un comercio que ha crecido mucho pero que está por debajo de las potencialidades que tenemos ambos países".

"Como proveedores de los peruanos estamos en el octavo lugar y como compradores de los peruanos estamos en el lugar 28", puntualizó la ministra y enseguida reflexionó: "En un ámbito de lo que es la relación en el marco de Latinoamérica, la historia en común, las cuestiones culturales y la complementariedad que tenemos, ¿creen que tengamos que estar en esos puestos?.

Finalmente, Giorgi se manifestó confiada en que la misión comercial "va a dar lugar para que empresarios de todos los rubros y sus contrapartes peruanas puedan generar negocios que conjuntamente puedan potenciar el comercio".

Además de los funcionarios del Gabinete, también viajaron a bordo del Tango 01 los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el senador Daniel Filmus y el diputado Héctor Recalde.